¿Cómo se dibuja una Parábola? Para dibujar una parábola necesitamos una escuadra y una cuerda que tenga la misma longitud que uno de sus catetos. Fijamos un punto F que llamaremos foco y una recta d que llamaremos directriz. Un extremo de la cuerda lo fijamos en el vértice correspondiente al ángulo no recto del cateto cuya longitud coincide con la de la cuerda y el otro extremo en el foco F. El otro cateto de la escuadra se apoya en una recta fija d. Con un lapicero tensamos la cuerda manteniendolo pegado al cateto al mismo tiempo deslizamos la escuadra a lo largo de la recta fija, de esta forma se dibuja la parábola. |
En esta escena vas a dibujar una parabola, con las siguientes condiciones la escuadra ( segmento azul) mide 10 cm el hilo (color turquesa) 10 cm el foco (color amarillo) es el punto (0,2) y la recta directriz es y=-2. |
Con el ratón mueve el control B y se movera la escuadra,
al moverse el punto P
dibuja la parábola.
|
Vamos a considerar el foco de la parábola en el eje OY, de coordenadas F(c,0) |
2.- DEFINICIÓN |
La longitud
hilo es constante e igual al cateto:
Una vez fijado el foco F , la directriz y la longitud del hilo , se puede comprobar que las distancia de un punto P de la parábola al foco PF y a la directriz PB coinciden. Esta es una propiedad que tienen todos los puntos de la parábola. En la siguiente escena vamos a comprobar esta propiedad. |
|
|
|
|
Atendiendo a esta propiedad podemos definir la parábola de la siguiente manera:
Definición de Parábola: La Parábola es el conjunto de los puntos P del plano, que equidistan de un punto fijo llamado foco F y de una recta fija llamada directriz. |
En la elipse se distinguen los siguientes elementos:
El Radio Vector de un punto es el segmento PF que lo une al punto.
El Foco Es el punto F .
La directriz: Es la recta d.
El parámetro p: Es la distancia del foco a la directriz FD
El eje de la parábola: Es el eje de simetría.
El vértice: Es el punto V en que el eje corta a la parábola.
En la siguiente escena vas a conocer los distintos elementos de la elipse.
1.-Selecciona en el control elemento el numero correspondiente al elemento que quieras ver. | |
|
Realiza los siguientes ejercicios en tu
cuaderno y luego comprueba en la escena que lo has hecho
bien:
|
Miguel Ángel Cabezón Ochoa | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | |
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.