INECUACIONES

Álgebra

 

REPASO DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA

Recordamos que la FUNCIÓN CUADRÁTICA es la que viene dada por una expresión de la forma:

y  =  Ax2 + Bx + C

Su gráfica es una parábola.

En esta escena vemos la gráfica de

y = x2–5x+4

 

Mueve el punto P y observa sus coordenadas.

Observa como cambia la parábola al variar los coeficientes “A”, “B” y “C”. Fíjate que también varían las zonas del eje OX de color "azul" y "verde".

Contesta en tu cuaderno:

  1.  ¿Cómo influye en la forma de la parábola cada uno de los coeficientes? (Para ver esto varía los valores de cada uno de ellos)
    a. ¿Qué ocurre cuando aumenta o disminuye C?
    b. ¿Qué ocurre cuando cambia el signo de A?

  2. ¿Qué representa la 1ª coordenada del punto P?, ¿y la 2ª?

Observa en la escena la parábola y = x2–5x+4 y dibújala en tu cuaderno.

Contesta en tu cuaderno:

  1. ¿Para qué valores de “x” resulta x2-5x+4 = 0? ¿Cómo podrías calcular estos valores sin utilizar esta escena?

  2. ¿Para qué valores de “x” resulta y = x2–5x+4 > 0?

  3. ¿Para qué valores de “x” resulta y = x2–5x+4 < 0?

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Repite las cuestiones 3, 4 y 5 para las expresiones siguientes:

a)    y = x2 – 5x + 6                 b)   y = 2x2 x + 3                 c)   y = 3x2 + 4x + 1             d)   y = 4x2 + 4x + 1

e)    y = x2 – 2x + 1                 f)   y = 2x2 +3x – 5                 g)   y = x2 –8x +9               h)   y = 3x2 + x +2

i)     y = –3x2 +5x – 2               j)   y = x2 + 7x

 


       
  Autor: Xosé Eixo B.
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 

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