GRECIA HEROICA | ||
Historia | ||
1.- ÉPOCA HEROICA (siglo V aC) | |||||||||||||
Éste es el
siglo de Pericles. Atenas atrae a pensadores de todo el mundo griego
fascinados por la búsqueda del conocimiento. El estudio no responde a la necesidad de
resolver problemas prácticos, sino a la de desarrollar una actividad intelectual
en sí misma. Este amor a la sabiduría les conduce al estudio de cuestiones teóricas. En esta época se abordan los
tres problemas clásicos y se incorporan
dos métodos de razonamiento.
En la tabla puedes ver un resumen de los matemáticos de la época y los problemas que llamaron su atención.
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2.- ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE | |||||||||||||
Anaxágoras de Clazomene ( +428 aC): parece ser que fue encarcelado por afirmar que el sol no era un Dios sino una piedra al rojo y la luna una tierra deshabitada que recibía la luz del sol. Se dedicó al estudio de la materia, de la que decía estaba compuesta por infinitos elementos distintos e indivisibles. Plutarco dice que, mientras estuvo en prisión, se ocupó de la cuadratura del círculo. No se conocen sus conclusiones pero sí las de otro personaje: |
3.- HIPÓCRATES DE CHIOS (430aC) | ||||||||||
Se dedicó al estudio de la geometría tras arruinarse por un fraude en Bizancio.
Según Proclo escribió unos Elementos de Geometría que se perdieron,
como todo lo escrito en este siglo. En una obra de Simplicio ( siglo VI dC) que
dice haberla copiado de la Historia de las Matemáticas de Eudemo
(también perdida) se encuentra la descripción de la cuadratura
de las lúnulas de Hipócrates (figura curva limitada por dos arcos de
circunferencia de distintos radios) y el siguiente teorema:
A partir de este teorema pudo conseguir su cuadratura |
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Los tres segmentos de esta figura son semejantes y cumplen el teorema de Pitágoras. S1+S2=S3 Si al semicírculo le quitas, en un caso, los dos segmentos pequeños y, en el otro, el grande se comprueba que la lúnula mide lo mismo que el triángulo. |
Como el área del triángulo es igual a la del cuadrado de lado la mitad de la base, se obtiene la primera cuadratura de una figura curvilínea. |
Rosa Jiménez Iraundegui | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||