EUCLÍDES: LOS ELEMENTOS | ||
Historia | ||
1. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA | ||
A la muerte de Alejandro
Magno sus generales se disputan y reparten los territorios griegos. Ptolomeo
I se queda con Egipto,
Seleuco y Lisímaco con Siria y el Este y Antígono y Casandro con
Macedonia. Ptolomeo funda la escuela de Alejandría,
conocida como el Museo, y
logra atraer a los principales sabios de la época. Atenas pierde
interés y el centro cultural se traslada a Egipto. Entre sus
profesores destaca la figura de Euclídes, el autor del libro de texto
de matemáticas más comentado hasta nuestros días, los Elementos
No se tiene información sobre la vida de Euclídes; se le conoce como Euclides de Alejandría por ser en esta ciudad donde desarrolló su obra. En ella aborda la tarea de recoger todos los conocimientos de matemática elemental pero lo fundamental es la presentación que hace de éstos. Su propósito es incluir aquellos resultados que pueden deducirse, usando razonamientos lógicos, del menor número posible de afirmaciones y siempre con una finalidad didáctica. La obra consta de 13 libros sobre:6 sobre geometría plana elemental ( 4 referidos a triángulos, paralelas, áreas, álgebra geométrica, círculos y figuras inscritas y circunscritas a un círculo y otros 2 sobre teoría de las proporciones y semejanza de figuras),4 sobre teoría de números ( incluido uno sobre los inconmensurables) y 3 sobre geometría de sólidos (sólidos geométricos, medida de figuras y sólidos regulares) La obra empieza con 23 definiciones ( punto, línea, superficie, línea recta, ángulo recto, agudo y obtuso, perpendicular etc) una lista de 5 postulados y otra de 5 nociones comunes ( prácticamente serían 10 resultados que no precisan demostración por ser evidentes, los llamaremos axiomas). A partir de aquí todos los libros contienen proposiciones que pueden ser demostradas y se demuestran basándose en estos axiomas o en las proposiciones anteriores. Veamos
algúnos ejemplos |
||
2.- CONSTRUIR UN TRIÁNGULO EQUILÁTERO SOBRE UN SEGMENTO: LIBRO1 PROPOSICIÓN 1 | ||
En
esta escena vas a ver cómo es posible construir
un triángulo equilátero sobre un
segmento dado.
|
||
1.-
PROPOSICIÓN:
Sea
AB el segmento dado. Se
trata de construir un triángulo
equilátero ABD
sobre el segmento
AB.
2.- DEMOSTRACIÓN: Dibuja el círculo de centro A y radio AB Post 3 Dibuja el círculo de centro B y radio AB Post 3 Dibuja los segmentos BC y AC siendo C el punto donde se cortan los círculos Post 1 AC=AB y BC=BA por ser radios del mismo círculo def 15 Y AB=BA por tener los mismos extremos Post 1 Y como cosas que son iguales a una tercera son iguales entre sí NC 1 Por tanto AC=BC =AB y el triángulo es equilátero. |
3. CONSTRUIR UN SEGMENTO EN UN PUNTO A IGUAL A OTRO SEGMENTO BC: LIBRO 1 PROPOSICIÓN 2 | |
En esta escena puedes ver la construcción de un segmento rectilíneo AH a partir de un punto A y cuya medida coincide con la de otro segmento BC dado. | |
1.-
PROPOSICIÓN:
Sea
BC el segmento y A el punto. Se
trata de construir un segmento rectilíneo
AH cuya medida coincide con la de BC.
2.- DEMOSTRACIÓN: Traza el segmento AB Post 1 Dibuja el triángulo equilátero ABD Prop1 Prolonga los segmentos DA yDB Post 2 Construye el círculo de centro B y radio BC y el círculo de centro D y radio DG Post 3 BC=BG y DH=DG por ser radios del mismo círculo def 15 BG=AH ya que estamos restando segmentos iguales a segmentos iguales NC 3 Pero cosas que son iguales a una tercera son iguales entre sí NC 1 Por tanto AH=BC es el segmento buscado |
4. PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: LIBRO2 PROPOSICIÓN 1 | |||
Sean los segmentos rectilíneos A y BC, y dividimos BC en un número arbitrario de segmentos cualesquiera; entonces el rectángulo definido por los dos segmentos iniciales es igual a la suma de los rectángulos definidos por el segmento sin dividir A y cada uno de los segmentos en que se ha dividido el otro.
|
|||
DEMOSTRACIÓN: parte de A y BC y divide BC en 2 partes Dibuja un ángulo recto sobre el segmento BC I,11 Haz BG igual a A y dibuja GH paralela a BC I,3 Desde D y C dibuja DE y CH paralelas a BG I,31 Entonces el rectángulo BH es igual a la suma de los rectángulos BE y DH ya que: Sus lados son BC y A pues BG=A II, Def 1; I, 34 Los lados de BE son BD y A pues GE=BD y BG=A Igualmente en DH sus lados son DC y A Por tanto el rectángulo de lados A por BC es igual a la suma de los rectángulos A por BD y A por DC |
Rosa Jiménez Iraundegui | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||