UNIDAD DIDÁCTICA: Fracciones y Porcentajes

2º de ESO
 

Escena 5

LA FRACCIÓN COMO OPERADOR


El uso de las fracciones en la vida real suele ser el tomar de un número la parte que la fracción nos indica: si es 1/2, sería la mitad; si es 13/10, sería 13 décimas partes del número; etc. Entonces la fracción se dice que funciona como operador, y se puede leer como "la fracción del número".

Como vimos al principio en un ejemplo:

se puede leer: "3 medios de 3475", y significa dividir 2475 en 2 partes iguales, y tomar 3.

De cualquier forma, la fracción como operador está multiplicando al número, así que podemos hacer la división primero y multiplicar el resultado por el número.

También podemos subir el número al numerador, ya que es un número que "multiplica", no que "divide":


OPERANDO SOBRE UN NÚMERO

Fíjate bien en qué representa cada parte del gráfico.
Mueve el punto rojo a la derecha del segmento negro. Este representa el número sobre el que operaremos.
Cambia ahora el numerador y el denominador. Ambos forman la fracción de la izquierda, y se representa con la franja roja.
El segmento rojo que hay sobre el negro es el resultado de la operación de la fracción sobre el número.

Observa:

 

ACTIVIDADES

 

Actividad 5.

     a)Problema: En el almacén tenemos 1200 cajas para enviar a tres clientes de distintos países.

  • al alemán le mandamos 2/9 de la mercancía
  • al francés le mandamos 1/4 de la mercancía
  • al belga le mandaremos 15/6 de lo que hay ahora, durante el próximo año
¿Cuánto tenemos que mandar a cada país?

     b) Escribe una fracción que, al operar sobre 250, nos dé 150

     c) Si un círculo representa un ángulo de 360º y un reloj tiene 12 horas, ¿cuántos grados recorre la aguja pequeña de un reloj en 7 horas?.

 


  Carlos López Yrigaray
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009
 
 

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