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UNIDAD DIDÁCTICA: Fracciones y Porcentajes
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2º de ESO |
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Escena 5
LA FRACCIÓN COMO OPERADOR |
El uso de las fracciones en la vida real suele ser el tomar de un número la parte que la fracción nos indica: si es 1/2, sería la mitad; si es 13/10, sería 13 décimas partes del número; etc. Entonces la fracción se dice que funciona como operador, y se puede leer como "la fracción del número".
Como vimos al principio en un ejemplo:
se puede leer: "3 medios de 3475", y significa dividir 2475 en 2 partes iguales, y tomar 3.
De cualquier forma, la fracción como operador está multiplicando al número, así que podemos hacer la división primero y multiplicar el resultado por el número.
También podemos subir el número al numerador, ya que es un número que "multiplica", no que "divide":
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OPERANDO SOBRE UN NÚMERO
Fíjate bien en qué representa cada parte del gráfico.
Mueve el punto rojo a la derecha del segmento negro. Este representa el número sobre el que operaremos.
Cambia ahora el numerador y el denominador. Ambos forman la fracción de la izquierda, y se representa con la franja roja.
El segmento rojo que hay sobre el negro es el resultado de la operación de la fracción sobre el número.
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Observa:
- La idea es ver que los segmentos rojo y negro están en la misma propoción que la unidad (1) con la fracción. Fíjate cómo los unen las líneas grises y cómo se mueven cuando cambias los valores.
- Haz que el numerador y el denominador sean iguales. Los segmentos coinciden, porque estamos multiplicando el número por 1.
- Haz que el numerador sea el doble que el denominador. El segmento rojo se convierte en el doble del negro: estamos multiplicando al número por 2.
- Haz que el numerador sea menor que el denominador: El segmento rojo estará a la izquierda del negro porque la fracción es menor que 1, así que al multiplicar obtenemos un número menor.
- Consigue una fracción negativa. Verás que el segmento rojo se va hacia la izquierda, ya que la fracción le cambiará el signo al número al multiplicarlo.
Actividad 5.
a)Problema: En el almacén tenemos 1200 cajas para enviar a tres clientes de distintos países.
- al alemán le mandamos 2/9 de la mercancía
- al francés le mandamos 1/4 de la mercancía
- al belga le mandaremos 15/6 de lo que hay ahora, durante el próximo año
¿Cuánto tenemos que mandar a cada país?
b) Escribe una fracción que, al operar sobre 250, nos dé 150
c) Si un círculo representa un ángulo de 360º y un reloj tiene 12 horas, ¿cuántos grados recorre la aguja pequeña de un reloj en 7 horas?.
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Carlos López Yrigaray |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009
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