UNIDAD DIDÁCTICA: Fracciones y Porcentajes

2º de ESO
 

Escena 6

DEFINICIÓN DE PORCENTAJE


El porcentaje es una forma de medir partes de una cosa. Como veremos, acaba siendo parecido al uso de fracciones como operadores, ya que el porcentaje en sí es otro operador.
Un porcentaje siempre es de algo:


EL PORCENTAJE DE ALGO

Aquí, un círculo representa una cantidad (el 100%).
Cambia el control "porcentaje de círculo" para obtener una fracción de él.

Observa:

 

ACTIVIDADES

 

Actividad 6.

     a) El mismo porcentaje de dos números, ¿es la misma cantidad? ¿puede serlo? Si no, ¿cuál será mayor?

     b) Una jarra está llena en un 50% de vino. ¿Es lo mismo sacar ahora vino en un 50% del vino, que en un 50% de lo que cabe en la jarra? ¿en qué porcentaje se queda en cada caso?

     c) Es lo mismo rebajar un artículo un 50% y luego un 10%, que hacerlo al revés? Compruébalo con una revista que cuesta 2¤.

     d) Si nos dicen que el paro ha aumentado un 1'1% en este mes, ¿cuántos significados ves? Recuerda que el porcentaje tiene que ser de algo, y hay que decirlo.

 


  Carlos López Yrigaray
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.