UNIDAD DIDÁCTICA: Fracciones y Porcentajes

2º de ESO
 

Escena 4

FRACCIONES EQUIVALENTES


Dos fracciones se dicen equivalentes si sus productos cruzados son iguales, es decir:

si
Dos fracciones se pueden ver como dos divisiones, así que dan dos resultados. Si ambos resultados son iguales, las fracciones resultan que son equivalentes. Así que podemos poner el signo igual:

GENERAR UNA FRACCIÓN EQUIVALENTE

En un gráfico de círculos, vemos que dos fracciones son equivalentes cuando lo que tomamos en total es lo mismo, sin importar lo pequeños que sean los trozos. Una forma de generar una fracción equivalente a otra es multiplicarle el numerador y el denominador por un mismo número, como puedes comprobar.

Cambia el numerador y el denominador de la fracción de partida, y cambia el multiplicador para obtener distintas fracciones equivalentes.

Observa:

 

ACTIVIDADES

 

Actividad 4.

     a)Escribe dos fracciones equivalentes a 12/10:

  • una en la que el numerador sea menor que el 12
  • otra en la que el numerador sea mayor que el 12
Expresa las tres uniéndolas con signos de igualdad.

     b) Escribe una fracción equivalente a 3/4 que tenga como denominador 20, expresándolas con un signo igual.

     c) Escribe tres fracciones equivalente a 2/5 de manera que en una de ellas haya algún número negativo.

 


  Carlos López Yrigaray
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009
 
 

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