¿Qué
porcentaje de alumn@s está conectado menos de 8 horas?
Para responder a esta
pregunta, vamos a obtener el llamado porcentaje acumulado.
Se puede obtener de dos
maneras:
- A partir de la
frecuencia acumulada (ver encuesta de suspensos) multiplicando los
valores por 100.
- A partir de los
porcentajes:
Están conectad@s menos de 8 horas
los alumn@s
del primer, segundo, tercer y cuarto intervalo, es decir, en
nuestro ejemplo, el 28+12+20+12=72% de
los alumn@s.
P(2)= número
de alumn@s que están conectados menos de 8 horas=
p(0-2)+p(2-4)+p(4-6)+p(6-8)
También
podemos obtenerlo
sumando 60+12, es decir P(4-6)+f(6-8). Así, cada valor se obtiene a
partir
del anterior en la tabla, sin más que sumarle el valor de el porcentaje
correspondiente. Fíjate en que, si hemos hecho los cálculos
bien, el último valor del porcentaje acumulado debe coincidir con el
porcentaje total (el 100%).
Ahora tú
- Completa
la tabla de porcentajes acumulados con los resultados de la encuesta de
tu grupo. Después introduce los resultados en la anterior
escena
y comprueba si tus cálculos son correctos.
Organizando
la información en gráficos. El polígono de porcentajes acumulados.
Representamos ahora los datos
de la tabla, en el eje x las horas de conexión y en el eje
y los porcentajes acumulados correspondientes a cada
intervalo.
Con el control percentil podemos obtener de manera aproximada la mediana, los cuartiles y
los demás percentiles.
Por ejemplo, introduciendo en el control el valor 50, obtendremos la
mediana, (colocando
el puntero del ratón en el punto de corte de la línea azul y el
polígono de porcentajes y fijándonos en la primera coordenada del punto).
En el ejemplo, el 50% de los alumn@s pasa entre 0 y 5 horas
conectado (el 50% restante pasa entre 5 y 14 horas), es
decir, la
mediana es 5.
Ahora tú
- A partir del gráfico,
determina la el primer y tercer cuartil, p10, p20, p40, p80 y p90.
- Representa en tu cuaderno el
polígono de porcentajes acumulados correspondiente a tu
grupo, después introduce en la escena los resultados de tu grupo, y
comparalo con el de tu cuaderno.
Autora: Marian Gómez Jurado
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