ENCUESTA 2: ¿Cuántas horas pasas conectad@ a internet?

Hemos preguntado a un grupo de 25 alumn@s de 3º de ESO cuántas horas pasan conectad@s a internet,por término medio, a la semana. Lo primero que hemos hecho es organizar la información en la siguiente tabla (llamada tabla de frecuencias). 

En la primera columna aparecen las posibles respuestas de la encuesta, es decir, el número de horas (observa que está comprendido entre dos valores, utilizamos intervalos, estamos estudiando una variable continua). En la segunda aparece el punto medio de cada intervalo (marca de clase). En la tercera el número de veces que se repite cada respuesta. A este valor se le llama frecuencia absoluta (por ejemplo, hay 7 alumn@s que pasan conectad@s entre 0 y 2 horas). En la quinta columna aparece el porcentaje de alumn@s que pasan entre 0 y 2 horas, entre 2 y 4 horas, etc. Para calcularlo se multiplica por 100 la frecuencia absoluta y se divide por el número total de alumn@s. Y en la cuarta, la frecuencia relativa, que es similar al porcentaje pero expresado en tanto por uno en lugar de en tanto por ciento (se calcula igual que el procentaje pero sin multiplicar por 100). 

Debajo de cada columna aparece la suma de todos los valores. La suma de las frecuencias absolutas es el número total de alumn@s encuestad@s, la suma de las frecuencias relativas es siempre 1 y la de los porcentajes 100. 






Ahora tú

Organizando la información en gráficos. El histograma.

Hemos representado ahora las dos primeras columnas de la tabla de frecuencias en un histograma, para tener una idea rápida de los resultados de nuestro grupo. A simple vista se observa que la moda en este grupo es estar conectad@ entre 0 y 2 horas (el valor que más veces se repite). La línea que une los extremos superiores de las barras se llama polígono de frecuencias.




Ahora tú


Autora:
Marian Gómez Jurado
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