¿Cómo es el grupo en general?

Las características de un grupo en general se pueden definir básicamente mediante dos parámetros: la media, que nos dirá, si repartiéramos todos los suspensos de la clase entre los alumn@s a partir iguales, cuántos le tocarían a cada un@, y la desviación típica, que nos informa de si el grupo es más o menos homogéneo, es decir, si los alumn@s obtienen resultados parecidos entre sí o no. Para calcularlas nos apoyamos en la siguiente tabla, donde la cuarta columna se obtiene multiplicando la segunda y la tercera, y la quinta multiplicando los valores de la segunda al cuadrado por los valores de la tercera.  La única diferencia con la encuesta sobre el número de suspensos, es que, ahora, al tratarse de intervalos, tenemos que hacer uso de la marca de clase.
 




La media se obtiene sumando los valores de la cuarta columna y dividiendo por el número total de alumnos.

 src=
Para hallar la desviación típica se suman los valores de la cuarta columna, se divide la suma por el número total de datos, se le resta el cuadrado de la media y finalmente se hace la raíz cuadrada.
 src=

Ahora tú


Organizando la información en gráficos.
En el histograma hemos añadido ahora el valor de la media y la desviación típica. La línea vertical morada representa la media. La desviación típica nos da una idea de lo agrupados o no que están los datos (y por tanto las columnas) en torno a dicha línea vertical.



Ahora tú


Autora: Marian Gómez Jurado


Página anterior  

Índice