COMBINATORIA |
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1. INTRODUCCIÓN |
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1.2. ¿Qué es la Combinatoria? |
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Si necesitamos saber el número de alumnos y alumnas que hay en una clase, los podemos contar directamente. |
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Si queremos hacer algún tipo de agrupaciones con los alumnos y alumnas y queremos saber todas las posibilidades que existen, habrá que tener en cuenta el tipo de agrupamientos que necesitamos y aplicar algún procedimiento o fórmula que nos permita resolver el problema. |
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Por ejemplo: |
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¿Cuántas posibilidades habrá en la elección de delegado(a) y subdelegado(a). |
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Si elegimos al azar a una persona para resolver un ejercicio en la pizarra y después a otra persona para resolver el siguiente ejercicio, ¿cuántas posibilidades distintas se pueden dar si puede salir dos veces la misma persona? |
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Si elegimos a dos personas para realizar un trabajo entre las dos, ¿cuántas posibilidades distintas habrá? |
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¿De cuántas formas se podrán sentar en los pupitres si no sobra ni falta ninguno? |
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En todas estas situaciones tendremos que tener en cuenta si en cualquiera de las agrupaciones que se realicen se puede permitir cambiar o no el orden y repetir o no a los alumnos y alumnas. De la solución a todas estas preguntas se ocupa la Combinatoria. |
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La Combinatoria es la parte de las Matemáticas que se ocupa de estudiar procedimientos y estrategias para contar las posibles agrupaciones de los elementos de un conjunto. |
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Autor: Luis Barrios Calmaestra