VECTORES y PUNTOS

           

1.    VECTOR DEFINIDO POR DOS PUNTOS.

Observa la escena, hay varios puntos con sus coordenadas, si vas aumentando el valor de m de 1 hasta 12 se irán Cuadro de texto: Cambia el valor de las coordenadas de los puntos A,B,C,D por A(-5,3), B(2,7), C(6,-3), D(-3,-5) y observa los nuevos vectores.representando distintos vectores AB, BC, …

                                                Compara las coordenadas del vector AB con las del vector BA, …  ¿Qué relación hay entre ellas?

 

 

 


2.    COORDENADAS DE UN VECTOR DEFINIDO POR DOS PUNTOS. 

                                                                         Observa ahora que al ir variando m de 1 hasta 6 aparece no solo el vector definido por dos puntos sino también el mismo vector pero trasladado al origen de coordenadas.  ¿Qué relación tienen las coordenadas del vector con las coordenadas de los puntos?

     Cambia las coordenadas de los puntos y ve definiendo nuevos vectores y sus coordenadas.

 

 


3.    MULTIPLICAMOS UN VECTOR POR UN NÚMERO.

Multiplicamos el vector definido por las coordenadas (A.x,A.y) por un número p, las coordenadas del nuevo vector se obtienen multiplicando Cuadro de texto: Modifica el valor de p, dándole valores tanto positivos como negativos, y observa como se dibujan los nuevos vectores.    (p*A.x,p*A.y).                                         

                   Define el vector a(4,-2) y ve representando los vectores 2a, 1/2a, 3a, -a, -4a. 

                   Haz lo mismo con los vectores (-5,-2) y (-3,5).

 

 


4.    SUMAMOS DOS VECTORES.                                         

En la escena hay definidos dos vectores, si le das a m el valor 1 aparecerá el vector suma de los dos, observa como se obtiene gráficamente y en la esquina izquierda como se obtiene su expresión analítica.                                                                  Define los vectores a y b de la tabla siguiente y ve obteniendo la suma de ambos:

(-5,3)

(-2,5)

(4,4)

(-4,2)

(-1,4)

(-3,-6)

(3,-1)

(5,-3)

 


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 Encarna Matute Martinez

 

Ministerio de Educación. Año 2005