VECTORES y PUNTOS

           

5. RESTAMOS DOS VECTORES.

     Restar dos vectores es lo mismo que sumar al primero de ellos el opuesto del segundo.

     En la escena se representan los vectores a y b, dando a m el valor 1 se representa el opuesto de b, y si m vale 2 se representará a-b.  ¿Qué vector se representa si m=3?  ¿Y para m=4?  ¿Cómo se obtendrán las coordenadas de todos ellos?

                                                                             Define otros vectores a y b, y obtén sus opuestos y sus diferencias.

 

 


6.    COMBINACIÓN LINEAL DE VECTORES.

En la escena se representan los vectores a y b, modificando pa se obtiene el producto del vector a por pa, y lo mismo con pb y el vector b.  Si m=1 se obtiene la combinación lineal de ambos.

Obtén las siguientes combinaciones lineales: -a+3b;   1/2a-2b;   -2a-b;  3/2a+b

                                                                                   Cambia las coordenadas de los vectores a y b y obtén diferentes combinaciones lineales de ambos. 

 

 


7.    PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO DEFINIDO POR DOS PUNTOS.

Definidos dos puntos, si damos a p el valor 1 se representa el segmento definido por ellos, y si p=2 el punto medio de dicho segmento.

¿Cómo se obtienen las coordenadas del punto medio a partir de las coordenadas de los dos puntos? (si p=3 y p=4 se definen los vectores AB y AM fíjate en sus coordenadas)

                                  Calcula el punto medio entre

A

B

(3,-5)

(-7,2)

(-5,3)

(3,5)

(-1,-4)

(6,-3)

(4,3)

(5,-5)

 


8.    PUNTO SIMÉTRICO DE A RESPECTO UN PUNTO M.

Si le das a p el valor 1 se definirá el simétrico del punto A respecto de M. 

¿Cómo se obtendrán las coordenadas del punto a partir de las de A y M?  (si p=2 y p=3 se definen los vectores AM y AA´ fíjate en sus coordenadas)

¿Cuál es el punto M, definidos los puntos A y ?

A

M

(-5,3)

(-2,5)

(4,4)

(-4,2)

(-1,4)

(-3,-6)

(3,-1)

(5,-3)

Calcula las coordenadas del simétrico respecto M de los puntos A.  Cambia el punto M por los de la tabla y vuelve a calcular los simétricos.

 



 

 ENCARNA MATUTE MARTINEZ

 

Ministerio de Educación. Año 2005