Teorema del valor medio del Cálculo Integral
Análisis

1. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
A continuación te presentamos una serie de ejercicios que deben ser resueltos en tu cuaderno de trabajo y que luego pueden comprobarse en el apartado siguiente. Se trata de estudiar la aplicación del teorema a una serie de funciones distintas en determinados intervalos. En el caso de que la aplicación sea factible, se trata de determinar el valor medio de la función y el punto en el que se alcanza. De forma análoga también puedes intentar resolver los problemas que aparecen en la página anterior en alguno de los intervalos.

1. Estudia la aplicación del teorema a   y = sen x   en el intervalo  [0, p ]

2. Como sabes una, recta no horizontal, se caracteriza por tener un crecimiento o decrecimiento constante (que depende de su pendiente). ¿Qué ocurre con el valor medio de una función del tipo y = m x + n en un  intervalo [a,b] ? Aplícalo a la función  y = 2 x -1 en el intervalo [-1, 3].

3. Considera la función  y = abs ( x2 - 1) y el intervalo [0, 3]. ¿Podemos aplicar el teorema?

4. Sea  y = 1 / x2 y el intervalo [-1, 1]. ¿Cuál es tu opinión en este caso? 

 

 

2.  SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS

Vamos a comentar primero los ejercicios y luego puedes comprobar las soluciones en la escena adjunta.

1. La función seno es continua para todo número real y por tanto se puede aplicar el teorema. Observa que el valor medio se alcanza en dos puntos del intervalo.

2. El valor medio se alcanza en el punto medio del intervalo. Compruébalo haciendo las operaciones pertinentes. Es un resultado general para las rectas no horizontales.

3. La función presenta un punto anguloso (un pico), en x = 1 y no es derivable en ese punto, pero si es continua. Por tanto el valor medio se puede calcular.

4. La función no es continua en x=0. Presenta en este punto una asíntota vertical y no se puede determinar el valor medio en el intervalo.

El control Problema indica el número del ejercicio. El control Solución puede tomar dos valores,0 y 1. Para el valor 0 aparece la función objeto del problema y para el valor 1 la solución
No te olvides de inicializar la escena al comprobar los sucesivos problemas. Además debes ajustar la escala para cada ejercicio.

 


  3. UNA  APLICACIÓN  A  LA  ESTADÍSTICA

Imaginemos que tenemos una varilla y que elegimos un punto de ella al azar. Nos preguntamos dos cosas:

a) ¿Cuál es el valor medio del trozo más pequeño?

b) ¿Cuál es el valor medio de la razón entre el trozo más pequeño y el más grande?

El punto que elegimos sobre la varilla sigue una distribución uniforme. El trozo más pequeño puede encontrarse a la izquierda del punto medio o a la derecha. Vamos a suponer que se halla a la izquierda. Esto es válido dada la simetría de la situación. Llamemos x al trozo más pequeño. Si suponemos que la varilla tiene longitud unidad, el trozo mayor tendrá longitud 1-x . 

 

          x                    1 - x                         

A_______·________________B

 

En estas condiciones la solución del problema será:

a)

      

 

  b)   

       

 

lo que no deja de ser un tanto paradójico, porque intuitivamente podríamos pensar que la solución sería  1/3.

 

 


3 UNA   APLICACIÓN  A   LA   FÍSICA

 

La intensidad de una corriente alterna podemos expresarla mediante la función 

i = io sen (2p t / T)

siendo  io el valor máximo, T el período y  t el tiempo. La raíz cuadrada del valor medio del cuadrado de la intensidad  de la corriente recibe el nombre de intensidad eficaz o efectiva. Vamos a calcular dicho valor medio,  m durante el período  T. Tenemos que efectuar el cálculo siguiente : 

        

La integral se puede hacer de forma relativamente sencilla si recordamos la fórmula trigonométrica

          sen2 a = 1/2  (1 - cos  2a). 

Teniendo esto en cuenta y haciendo algunas operaciones, que puedes realizar en tu cuaderno de trabajo, llegamos a que 

                          

y por último a un importante resultado de la teoría de la electricidad

                             

Estos ejemplos muestran como un teorema puede aplicarse en las situaciones más diferentes, al tiempo que ilustran de la versatilidad y potencia de las herramientas matemáticas.

 

 

 

 

 

       
           
  José Alberto Berriochoa Esnaola
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.