Longitud | |
Metros, litros, kilogramos | |
2 a . Metro. |
|
La Academia de
Ciencias de París
tomó el encargo de la Asamblea Nacional Francesa de diseñar
un sistema de unidades de medida que fuese fácil de utilizar y
que valiera para todo el mundo. En 1791 se determinó la unidad
de medida de longitud, el nombre sería metro y sería
la diezmillonésima parte de la distancia del Polo Norte al Ecuador. |
|
2 b . Múltiplos y submúltiplos del metro. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para poder expresar
con más facilidad distancias mayores y menores que el metro se
concretaron los múltiplos y submúltiplos de metro añadiendo unos
prefijos tomados del griego y del latín. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los símbolos no son abreviaturas, debes ponerlos como están aquí, con letra minúscula, sin punto y sin añadir s aunque sea en plural.
Estas unidades son las más utilizadas, también hay otras, habrás oído que para expresar el tamaño de virus y células se emplea el micrómetro o micra, el micrómetro también es un submúltiplo de metro, es la milésima de milímetro, por tanto es la millonésima parte del metro. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para
expresar una medida debes emplear una sola unidad, podemos decir mido 1,70 m, o
también podemos decir mido 170 cm, pero se aconseja no decir mido 1 m y 70
cm. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Eduardo Barbero Corral | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.