Representación
de Parábolas |
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Análisis | |
1. Características de las Parábolas: | |||
En esta escena podemos representar cualquier parábola vertical. | y=ax2+bx+c | y=a(x-h)2+v | |
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Las
representaciones gráficas de las funciones polinómicas de segundo grado
son parábolas verticales. Podemos utilizar cualquiera de las dos ecuaciones de arriba para representar una parábola. Practica con ellas dando valores a a, b, c para modificar la parábola roja o a a, h y v para modificar la parábola verde
Anota el cuaderno de trabajo tus observaciones sobre las siguientes cuestiones: 1.- Comprueba cómo
afecta el parámetro a
a la forma de las parábolas 2.- Varía (en 2 o 3 unidades) los valores de b y c por separado para ver cómo afectan a la parábola roja. 3.- Ahora, varía los valores de h y v por separado para ver cómo afectan a la parábola verde. Anota el cuaderno de trabajo las respuestas de las siguientes preguntas: 4.- ¿Cuál de las dos formas de la ecuación es más fácil de representar? 5.- Prueba a hacer a=0 (no el resto de
los parámetros). ¿qué ocurre? ¿por qué? |
2. Representación de una función de segundo grado | |||
En esta escena puedes ver un método para representar una función de segundo grado cualquiera a partir de su ecuación polinómica |
y=ax2+bx+c |
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Utiliza el control paso para ir mostrando los pasos de construcción de la gráfica. Puedes modificar los valores de a, b y c para adaptarlos a cualquier parábola 6.- Representa en tu cuaderno de trabajo algunas parábolas, utiliza la escena para comprobar los resultados.
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3. Conseguir la ecuación de una parábola a partir de su gráfica | |||
En esta escena puedes ver cómo se obtiene la ecuación de una parábola a partir de su gráfica | y=a(x-h)2+v » y=ax2+bx+c | ||
Utiliza el control paso para ir mostrando los pasos de obtención de la ecuación. Puedes modificar los valores de a, b y c para adaptarlos a cualquier parábola 8.- Obtén la ecuación de algunas parábolas que te haya indicado el profesor o de tu libro de texto; puedes utilizar los pasos de esta escena (tras modificar a, b y c) para comprobar si lo has hecho bien.
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David A. Casado Prieto | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2011 | ||
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