TRIGONOMETRÍA. EJERCICIOS

 

EJERCICIOS SOBRE LAS RELACIONES DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ALGUNOS ÁNGULOS 

Ir a la página de gráficos de Descartes para comprobar resultados.

Coge hoja y bolígrafo y realiza estas actividades. Después, comprueba los resultados con el nippe Descartes.

 

ACTIVIDAD 1

Sea α un ángulo del primer cuadrante. Calcula en función de las razones trigonométricas de α :

  • sen(-α), cos(-α), tang(-α), sec(-α), cosec(-α), cotg(-α)
  • sen(180-α), cos(180-α), tang(180-α), sec(180-α), cosec(180-α), cotg(180-α)
  • sen(90-α), cos(90-α), tang(90-α), sec(90-α), cosec(90-α), cotg(90-α)

ACTIVIDAD 2

Después de esta actividad, y siguiendo un razonamiento similar, calcula:

  • sen(180+α), cos(180+α), tang(180+α), sec(180+α), cosec(180+α), cotang(180+α)
  • sen(90+α), cos(90+α), tang(90+α), sec(90+α), cosec(90+α), cotang(90+α)

ACTIVIDAD 3

Sabiendo que el cos(60)= 0,5 . Calcula los valores de las siguientes razones trigonométricas:

  • cos(30), cos(120), cos(240), cos(-60) 

Calcula el seno de cada ángulo de los ángulos anteriores utilizando el teorema fundamental de la trigonometría: (sen α)2 + (cos α)2=1

Sabiendo que el sen(30)= 0,5 . Calcula los valores de las siguientes razones trigonométricas:

  • sen(60), sen(150), sen(210), sen(-30) 

Calcula el coseno de cada ángulo de los ángulos anteriores utilizando el teorema fundamental de la trigonometría: (sen α)2 + (cos α)2=1

Siguiendo el mismo razonamiento anterior, calcula:

  • sen(240), sen(120), cos(150), cos(210) 

ACTIVIDAD 4

Deja en función de una razón trigonométrica de un ángulo del primer cuadrante:

  • sen(240), cos(120), tang(300), sec(150), cosec(-30), cotang(210)

ACTIVIDAD 5

Calcula, teniendo en cuenta la circunferencia goniométrica, las razones trigonométricas de:

  • sen(0), cos(0), tan(0), sec(0), cosec(0), cotang(0)
  • sen(90), cos(90), tan(90), sec(90), cosec(90), cotang(90)
  • sen(180), cos(180), tan(180), sec(180),cosec(180), cotang(180)
  • sen(270), cos(270), tan(270), sec(270), cosec(270), cotang(270)

¿Qué ocurre con los valores en "rojo"? ¿ a qué crees que es debido?

 
Miguel Ángel Frías Gallardo  
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006
 
 

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