Punto simétrico de un puntos respecto de otro

            Consideremos el punto A(x1, y1) y el punto B(x2, y2). Vamos a calcular el punto simétrico C(x3, y3) de A respecto de B. Para ello, vamos a tener en cuenta que el punto B será el punto medio de A  y C. Teniendo en cuenta el apartado anterior, se cumple:

        

 

Expresiones que nos permiten calcular el simétrico de A respecto de B en función de sus coordenadas.

 

 

1.     Halla las coordenadas del punto simétrico de A(4, -1) respecto de B(7, -2). Comprueba si la solución coincide con la obtenida en tu cuaderno de trabajo.

2.     Si M(-3, 5) es el punto medio del segmento AB, halla el punto B si A(6, -4). ¿Se cumple que la distancia de A a M es igual a la distancia de M a B?. ¿Qué relación existe entre los segmentos de color verde, azul y rojo?

3.     Dados los puntos A(0, 4) y B(-5, 0), halla el punto simétrico de A respecto de B y el simétrico de B respecto de A. Comprueba la solución obtenida con la obtenida en tu cuaderno de trabajo.

 

         Condición para que tres puntos estén alineados

        

       Si los tres puntos A(x1, y1), B(x2, y2) y C(x3, y3) estén alineados, entonces los dos triángulos señalados son semejantes y, por tanto, sus lados son proporcionales.

       Aplicando las propiedades de la semejanza de triángulos se obtiene:

 

      Esta es la condición para que los tres puntos estén alineados.

 

 

 

 

1.     Comprobar si los puntos A(2, -1), B(6, 1) y C(8, 2) están alineados. Comprobarlo en vuestro cuaderno de trabajo.

2.     Comprobar si los puntos A(-3, -3), B(6, 5) y C(8, 7) están alineados. Comprobarlo en vuestro cuaderno de trabajo.

3.     Calcular m para que los puntos A(5, -2), B(-1, 1) y C(2, m) estén alineados. ¿Es posible determinar m utilizando la escena anterior?.

 

Ecuación de la recta que pasa por dos puntos

       Dados los puntos A(x1, y1) y B(x2, y2) y consideremos la recta que pasa por estos puntos. Si tomamos un punto genérico de la recta, P(x, y), éste está alineado con A y B. Por tanto, los dos triángulos rectángulos son semejantes.

       Aplicando las propiedades de la semejanza de triángulos se obtiene:

    

         Esta es la ecuación de la recta que pasa por los puntos A(x1, y1) y B(x2, y2)

 

         Esta ecuación también puede expresarse del siguiente modo:

 

 

 

donde m es la pendiente del segmento de extremos A(x1, y1) y B(x2, y2).

 

      La ecuación y – y1 = m (x – x1) es la de la recta que pasa por el punto (x1, y1) y tiene de pendiente m.

 

 

1.     Hallar la ecuación de la recta que pasa por los puntos A(-3, 4) y B(5, -1). Comprueba que el resultado coincide con el obtenido en tu cuaderno de trabajo.

2.     Hallar la ecuación de la recta que pasa por los puntos: a)   A(5, -1) y B(5, 7).   b) A(-2, 6) y B(7, 6).  (Observa que esta fórmula no sirve cuando los puntos tienen la misma abscisa o la misma ordenada. En ambos casos, la recta es paralela al eje X o al eje Y, y su ecuación es muy sencilla).

3.     Dado el triángulo de vértices A(-2, 1), B(4, 7) y C(10, -5). Halla las ecuaciones de las rectas sobre las que están situados los lados.

4.     Halla la ecuación de la recta que pasa por el punto A(4, -2) y su pendiente m = -2.

 

Ir a la página anterior

 

 


 

Mario Cebollero Castán

 

Ministerio de Educación. Año 2009