RELACIONES ANALÍTICAS ENTRE PUNTOS ALINEADOS

 

Introducción

        Los recursos presentados en esta unidad centran especialmente su atención en la forma de valorar el grado de adquisición de las competencias básicas. Para su elaboración, se han utilizado aquellos elementos que se consideran imprescindibles para realizar un estudio posterior de la recta  en el plano, así como de las posiciones relativas de las rectas, que se imparte en Matemáticas en el curso 4º de Educación Secundaria Obligatoria, tanto en las Básicas como en las Ampliadas.

         En esta Unidad Didáctica se hace una introducción a la geometría analítica del plano, estudiando la representación gráfica de puntos y segmentos, punto medio de un segmento, punto simétrico de un punto respecto de otro, alineación de puntos y distancia entre dos puntos.

 

Objetivos

1.     Manejar gráfica y analíticamente los puntos del plano y establecer relaciones entre ellos.

2.     Obtener razonadamente el punto medio de un segmento o los puntos mediante los que un segmento queda partido en tres (o más) trozos iguales.

3.     Aplicar el cálculo de la distancia entre dos puntos para determinar las dimensiones de figuras poligonales representadas en un sistema de coordenadas.

4.     Determinar la condición que deben cumplir tres puntos para que estén alineados.

5.     Calcular la ecuación de la recta que pasa por dos puntos.


Representación gráfica de puntos y segmentos

            La representación gráfica de un punto en el plano viene dada por sus dos coordenadas: la primera coordenada se llama abscisa y la segunda ordenada. Entonces, un punto cualquiera se expresa de la forma siguiente: P(x,y).

         Consideremos los puntos A(x1,y1) y B(x2,y2) en el plano cartesiano y, a continuación, trazamos el segmento determinado por dichos puntos que representaremos por la notación: AB.  


 

1.     Representar los puntos A(1,7) y B(5,-3) utilizando el ratón del ordenador desplazando los puntos A y B de la escena. A continuación, pulsa Inicio, y represéntalos de nuevo utilizando los controles de escenas.

2.     Representa, en tu cuaderno de trabajo, los siguientes puntos: A(3,1), B(-5,3), C(1,2), D(-1,-2), E(-2,-3), F(5,0) y halla los segmentos AB, CD y EF . A continuación, utiliza la escena para su comprobación.

3.     Utiliza los controles zoom para ampliar o disminuir la cuadrícula de la escena, y los controles O.x y O.y para desplazar los ejes, si fuera necesario, para representar puntos que no puedan representarse con la configuración inicial.

 

Distancia entre dos puntos

      Dados dos puntos cualesquiera, A(x1, y1) y B(x2, y2), su distancia se obtiene aplicando el teorema de Pitágoras, en el triángulo coloreado.

 

                                            

 

     Está fórmula también es válida si los puntos tienen la misma abscisa y la misma ordenada.



 

1.     Halla la distancia entre los puntos A(-2, 2) y B(6, 4). Comprueba en tu cuaderno de trabajo si la solución coincide con el resultado obtenido en la escena.

2.     Calcular los lados del triángulo de vértices A(-2, 2), B(1, 6) y C(6, -6).

3.     En tu cuaderno, representa los puntos A(-2, 3), B(-3, -1), C(4, -2) y D(2, 4) y calcula la longitud de los segmentos AB y CD. Comprueba la solución en la escena.

4.     Calcula el valor de c para que el punto A(10, c) diste 13 unidades del punto B(-2, 5). ¿La solución es única?

 

Punto medio de un segmento

    Consideremos un segmento de extremos A(x1, y1) y B(x2, y2). Representaremos su punto medio por M(xm, ym) y queremos hallar las coordenadas de M en función de A y B.

Observando la figura adjunta se debe cumplir que los dos triángulos rectángulos deben ser iguales. Por lo tanto:

 

 

 

 

                        Las coordenadas del punto medio de un segmento son la semisuma de las coordenadas de sus extremos.

                   El punto medio de un segmento equidista de los extremos.

 

 

1.     Halla las coordenadas del punto medio del segmento de extremos A(-2, 5) y B(4, 1). Comprueba el resultado con el obtenido en tu cuaderno de trabajo.

2.     Halla las coordenadas de los puntos medios de los lados de un triángulo cuyos vértices son: A(1, 7), B(5, -3) y C(-6, -1).

3.     Dado el cuadrilátero ABCD cuyos vértices son los puntos A(4, 6), B(-2, 3), C(-4, -4)  y D(6, -2). Calcula las coordenadas de los puntos medios de los lados y de las diagonales.

4.     a)  Halla el punto medio del segmento de extremos A(-2, 0) y B(6, 4).  b) Comprueba que la distancia del punto medio a cada uno de los extremos es la misma. (Sugerencia: utiliza la segunda escena para este último apartado)

 

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Mario Cebollero Castán

 

Ministerio de Educación. Año 2009