LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS I
(Repaso de nociones básicas)

1.- Definición de las principales razones trigonométricas en un triángulo rectángulo

Las razones trigonométricas fundamentales (seno, coseno y tangente) de un ángulo entre 0 y 90, se definen en un triángulo rectángulo como sigue:

Para poder definir las razones trigonométricas de un ángulo es necesario usar el Teorema de Thales, aplicado a un triángulo rectángulo. Este teorema garantiza que el resultado de los cocientes que figuran en cada razón trigonométrica sea independiente de las dimensiones del triángulo, dependiendo sólo del valor del ángulo.

 

  ACTIVIDADES:

1.- Fija el ángulo en 40. Apunta el valor de su seno, coseno y tangente. Comprueba que con tu calculadora se obtienen los mismos valores.
2.- Aumenta el valor del lado AB para que tome sucesivamente los valores, 1, 2 y 3. Comprueba que los valores del seno, coseno y tangente, no se modifican.
3.- Prueba con otros valores diferentes de AB
4.- Modifica el valor del ángulo y repite las actividades 2 y 3 para esos valores. Calcula el valor de las razones trigonométricas del ángulo en tu calculadora y comprueba que obtienes los mismos valores.

 

Además de las razones trigonométricas estudiadas, existen tres razones trigonométricas menos importantes. Se trata de las inversas de cada uno de los cocientes que dan lugar a las razones trigonométricas y que se conocen como secante, cosecante y cotangente:

 

5.- Calcula la secante, cosecante y cotangente de 30 y 50 de dos formas: usando los datos que obtienes en la escena y usando la calculadora. Comprueba que se obtienen los mismos valores.

 

 

 

 

  J.B. Búa
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003
 
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.