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CORRAS EN LAS CURVAS |
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CONSTRUYENDO MECANISMOS ARTICULADOS | |
Los mecanismos articulados son imprescindibles para hacer que algo se mueva. Claro ¿no? Están por todas partes, aunque es probable que no hayas reparado en ellos. Los puedes encontrar por ejemplo en una bicicleta, para moverla, o simplemente para hacer que frene, lo cual es bastante importante ¿verdad? Uno de los lugares donde encontrarás mayor cantidad de mecanismos articulados es en un parque infantil. Piensa en los columpios de todo tipo que puedes hallar. ¿Cómo podemos columpiar a cinco niños sin que se caigan? | |
La escena representa un balancín de los que puedes encontrar en un parque infantil. Sobre la barra verde se sientan los niños que van a columpiarse. 1.- Al mover el punto P, ¿qué trayectoria describe? 2.- ¿Cambia la altura de la barra horizontal? 3.- ¿Cambia la inclinación de la barra horizontal? 4.- ¿Qué consecuencia crees que tendrá esto al columpiarnos? |
Como habrás notado, el mecanismo articulado anterior era un paralelogramo. ¿Y qué tiene esto que ver con las curvas? Pues veámoslo. | |
Imagina a un automóvil tomando una curva. El centro del círculo de giro del vehículo se encuentra en la recta que une las dos ruedas traseras (en azul). Cada rueda delantera (en rojo) al girar sigue una perpendicular a la recta que une el centro de la rueda con el centro de giro. Observa la escena y responde: 1.- Cambia la distancia al Centro del radio de giro, ¿las dos ruedas delanteras giran igual? 2.- ¿Cuál de ellas realiza un giro de mayor ángulo? ¿A qué distancia del centro de giro ocurre esto? 3.- ¿A qué crees que se debe este fenómeno? 4.- ¿Qué hubiera ocurrido si las dos ruedas delanteras giraran con el mismo ángulo? |
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Francisco José Rodríguez Villanego | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||