OTRAS PUERTAS

Lógica Digital

 


1. PUERTA LÓGICA "NO-Y" (NAND)

En las escenas de esta página se presentan dos nuevas puertas lógicas, la puerta NO-Y y la puerta NO-O. Dichas puertas permiten implementar circuitos con un menor número de componentes y, así mismo, ayudan a poder simplificar algunas expresiones que resultarían algo complejas si únicamente dispusiéramos de las puertas y funciones vistas en la página anterior. En la parte derecha de las puertas se puede observar un pequeño círculo. Dicho círculo nos indica que se invierten las salidas de una Y y una O, respectivamente.

En la realidad, las puertas NO-Y, por razones prácticas, se suelen comercializar con 2, 3 o 4 entradas. Igualmente sucede con las puertas NO-O. Estas puertas tienen la característica que con ellas se puede implementar cualquier expresión booleana sin usar ninguna otra puerta de otro tipo. Por ello están presentes, en gran cantidad, en un sinfín de circuitos integrados (sumadores, flips-flops,...)

1.- Dibuja en tu cuaderno de trabajo el esquema que representa a dicha puerta y anota la correspondiente expresión booleana.

2.- Varía los valores de A y B y observa los valores de salida para cada caso.

3.- Construye la tabla de verdad de dicha puerta y compárala con la tabla de verdad de la puerta Y.

3.- Busca algún ejemplo físico real que se comporte de la misma manera que una puerta NO-Y.

4.- Dibuja una puerta NO-Y de tres entradas, construye su tabla de verdad y escribe la expresión booleana que le corresponde.


2. PUERTA LÓGICA "NO-O" (NOR)

A continuación se muestra una puerta NO-O. Como se puede observar es muy similar, en su estructura, a la puerta vista en la escena anterior.

5.- Dibuja en tu cuaderno de trabajo el esquema que representa a dicha puerta y anota la correspondiente expresión booleana.

5.- Varía los valores de A y B y observa los valores de salida para cada caso.

7.- Construye la tabla de verdad de dicha puerta y compárala con la tabla de verdad de la puerta O.

8.- Busca algún ejemplo físico real que se comporte de la misma manera que una puerta NO-O.

9.- Dibuja una puerta NO-O de tres entradas, construye su tabla de verdad y escribe la expresión booleana que le corresponde.


3. PUERTA LÓGICA "NO-Y" (NAND) IMPLEMENTADA CON PUERTAS SIMPLES

En la tercera escena aparece la puerta "NO-Y", implementada usando puertas lógicas simples.

10.- Construye la tabla de verdad en la que se refleje el funcionamiento del montaje que aparece en la escena. Compárala con la obtenida en la actividad 3 de esta página.

11.- Imagina que en lugar de tener la puerta NO después de aplicar la puerta Y, aplicamos una puerta NO a cada entrada de la puerta Y. Dibuja el esquema correspondiente, construye su tabla de verdad y escribe la expresión booleana adecuada a dicho montaje.

12.- Compara los resultados obtenidos en la actividad anterior con los obtenidos en la actividad 3. Qué conclusiones obtienes?


4. PUERTA LÓGICA NO-O (NOR) IMPLEMENTADA CON PUERTAS SIMPLES

 

En la última escena de esta página se muestra cómo se puede implementar una puerta NO-O usando puertas simples, de forma equivalente a la de la escena anterior.

13.- Repite las actividades 10, 11 y 12 pero para la puerta NO-O.

14.-Investiga quién era Augustus De Morgan. Qué relación existe entre este matemático y lo observado en la actividad 12 y en la 13?

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep M Navarro Canut

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.