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APLICACIONES DE LA SEMEJANZA

AL ARTE Y LAS CIENCIAS.


El método del Espejo.

Este método ya era conocido por Euclides y consiste en colocar un espejo entre nosotros y el objeto del que deseamos conocer su altura, de forma que la persona que esta realizando la observación mueve el espejo de forma que su visual con el espejo incida por refracción en el punto más alto del objeto.

En nuestro caso:

La visual es la línea de color morado y tendremos que modificar la posición del espejo y la pendiente de la visual (m) para encontrar el punto exacto del espejo donde la visual que parte del punto B, llega al punto A.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

1.- Si el observador mide 2m y se encuentra a 12m del árbol y la visual tiene una pendiente m=0.5, encuentra la posición del espejo y calcula la altura del árbol.



Calculo del radio de la tierra.

Alrededor del 250 a.C. Eratóstenes de Cirene estimo la longitud del radio de la tierra en unos 39.2500 km, una cifra muy cercana a la que se considera la correcta que es de 39.840 km.

Observó que a mediodía durante el solsticio de verano, el Sol se reflejaba en el fondo de un pozo vertical en la ciudad de Siena (actualmente Asuán, Egipto). Ese mismo día, una columna en Alejandría (Egipto) proyectaba una sombra con un ángulo de 7.2º.

La distancia entre ambas ciudades era conocida y se estimaba en unos 5000 estadios (cada estadio se estima en unos 157 m). Debido a la enorme distancia entre la Tierra y el Sol consideró que los rayos solares incidián de forma paralela en ambas ciudades.

 
      radio de la tierra
Libro "Historía de las Matemáticas" de Ian Stewart




Medida de la tierra




Ejercicios de semejanza.

La siguiente escena representa un modelo matemático de ejercicio que debes conocer porque aparece en muchas situaciones reales.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

2.- Modifica la posición de los vértices y razona porque los triángulos OBC y OB´C´ son semejantes.

 


3.- Modifica la posición de los vértices y observa las razones de las distancias.

 


4.- Modifica la razón de semejanza k y observa las razones de las distancias.


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  José Ignacio Nieto Acero
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2011
 
 
 

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