Traslaciones. |
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1º de Bachillerato Tecnológico. |
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1.- Cómo afecta una traslación de vector v = (a, 0). |
Veamos que el efecto de trasladar una función cualquiera y=f(x) según una dirección horizontal (a, 0) equivale, en la ecuación, a restar en todas las ocurrencias de la variable abscisa, horizontal, esta cantidad traslación y=f(x-a). Si la traslación es positiva, esto es, hacia la derecha, restará; en caso contrario, sumará. Siempre refleja la ecuación un efecto al contrario de lo que parece. |
Observa que comparando las cantidades involucradas en la primera ecuación (xo, yo), con las que cumplen la segunda ecuación (x1, y1); el hecho de que la cantidad a reste en la segunda a nivel de abscisa, provocará que la abscisa de los puntos que la satisfacen deberá crecer justamente en esta misma cantidad. Dicho de otra manera, ocurre como si los ejes sufrieran una traslación hacia la izquierda en la cantidad a. El efecto relativo coincide con el propuesto, ya que equivale a una traslación de la gráfica hacia la derecha en una cantidad a. |
Traslación horizontal |
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EJERCICIOS: 1.-Ya en tu cuaderno, y utilizando la escena, representa las funciones: y = 2·
sen(x-2), y =2/(x+3), y = log(x-1), y = -atan(x+3), y
= -3· exp(x-1). (Se
han escrito las funciones con la sintaxis que entiende el ordenador). ·
Representa también sus trasladadas añadiendo x-a
y observa lo explicado (En el cuaderno, en vez de redibujar toda la función
es más cómodo el movimiento relativo de los ejes, esto es, si la traslación
es horizontal y a la derecha, desplazarlos horizontalmente a la izquierda en
la misma cantidad). ·
¿Confirmas todo lo expuesto en la doctrina al contrario de lo que parece? |
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2.- Cómo afecta una
traslación según un vector v = (0, b). |
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Ahora el
efecto de trasladar una función cualquiera
y=f(x) según una dirección vertical (0, b) equivale, en la
ecuación, a restar en todas las ocurrencias de la variable ordenada,
vertical, esta cantidad traslación y-b
= f(x). Si la traslación es
positiva, esto es, hacia arriba,
restará; en caso contrario, hacia abajo, sumará. Siempre refleja la ecuación
un efecto al contrario de lo que parece.
Fíjate en la coherencia entre las dos variables puesto que trabajan igual. Al
tratarse de una ecuación, el efecto de restar en el primer miembro la b
es equivalente a sumar b en el segundo miembro. Como
interesa la congruencia del método, por tanto, en los dos casos restará la
cantidad trasladada con su signo. El efecto en la ecuación será siempre el contrario a lo que parece. |
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EJERCICIOS: 2.-
Representa cada gráfica con la siguiente escena: a) y = 4-x^2; b)
y = (3/x)-3; c) y+2 =atan(x); d) y = - 2+exp(x);
e) y =2+log10(x). Ten
cuidado, para que el método sea coherente, las traslaciones verticales se
aprecian en la ecuación como modificaciones sumativas para la ordenada. Las funciones han sido escritas según la
sintaxis que entiende el ordenador. |
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Traslación vertical |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007 |
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