PECES | |
Geometría en el arte de M.C. Escher | |
1. PECES. | |||
El siguiente mosaico está compuesto por piezas que se asemejan a peces. Estas piezas se obtiene conjugando las reglas 1 y 2 para la formación de mosaicos de Escher vistas en páginas anteriores. | |||
1.- Estudia cuáles son los polígonos
originarios que determinan el mosaico.
2.- Revisa los recubrimientos realizados por hexágonos regulares y triángulos equiláteros y las relaciones que hay entre ellos. 3.- Compara esta formación con la pajarita nazarí estudiada con anterioridad. Analiza las diferencias y analogías. |
2. LAS REGLAS 1 Y 2 UTILIZADAS CONJUNTAMENTE. | |||
4.- Intuye cómo se ha formado la pieza básica del pez y analiza los movimientos que va a generar, así como la libertad que se tiene al montar con posterioridad el mosaico.
5.- Diseña piezas utilizando ambas reglas a la vez sobre polígonos diferentes al triángulo. 6.- Deduce si se pueden aplicar ambas reglas conjuntamente sin ningún tipo de restricción. 7.- Observa que la pajarita nazarí también se ajusta a este tipo de diseño. |
3. LOS MOVIMIENTOS INVOLUCRADOS | |
Pulsando el botón Animar en cada escena se reproducirán los movimientos que van a dar origen al mosaico. | |
|
Enrique Martínez Arcos | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | |
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.