|
FUNCIONES |
INTRODUCCIÓN |
Tanto en un contexto matemático, como en la vida cotidiana, nos
encontramos a menudo con funciones. Se nos presentan de diferenes
manera:
- Mediante
su representación gráfica: registro gráfico
- Mediante
una tabla de valores
- A
través de su expresión analítica: registro algebraico
- Mediante
un enuciado: registro verbal
Las funciones
se utilizan para resolver todo tipo de problemas de la vida diaria,
problemas de finanzas, de economía, estadística, ingeniería, medicina,
química ó física, biología y de cualquier área donde haya que
relacionar varibles.
Puedes visitar el siguiente enlace para tener una idea general del
concepto de función y algunas de sus caraterísticas más importantes:
http://www.youtube.com/watch?v=f2qmNdC4NUU&feature=player_embedded#at=19
Vamos a
trabajar en esta unidad didáctica alguna de las propiedades importantes
de las funciones, en particular de la función lineal, utilizando
fundamentalmente el registro gráfico.
|
|
OBJETIVOS |
- Interpretar
datos representados gráficamente, considerando para ello la situación
de la que son extraídos.
- Reconocer los
antecedenes y las imágenes en una función y por tanto diferenciar las
variables dependiente e independiente.
- Identificar y
calcular la pendiente y la ordenada en el origen de una función.
- Conocer las
posiciones relativas de las funciones lineales.
|
UN POCO DE HISTORIA |
La noción de
función se remonta al siglo XIV, cuando Nicolás de Oresme (1323-1382)
representa gráficamente las variaciones de algunas magnitudes.
Posteriormente, René Descartes (1596-1650) aplica el Álgebra en
problemas geométricos, mediante la creación de un sistema de coordendas
cartesianas que permite asignar a cada punto del plano un par de
números.
Leonhard Euler fue el primero que introdujo el símbolo f(x).
|