Análisis

ÍNDICE

Introducción

Objetivos

Un poco de historia

Antecedentes e imágenes

Interpretación de gráficas

Funciones lineales

FUNCIONES
INTRODUCCIÓN

Tanto en un contexto matemático, como en la vida cotidiana, nos encontramos a menudo con funciones. Se nos presentan de diferenes manera:
  • Mediante su representación gráfica: registro gráfico
  • Mediante una tabla de valores
  • A través de su expresión analítica: registro algebraico
  • Mediante un enuciado: registro verbal
Las funciones se utilizan para resolver todo tipo de problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, de economía, estadística, ingeniería, medicina, química ó física, biología y de cualquier área donde haya que relacionar varibles.

Puedes visitar el siguiente enlace para tener una idea general del concepto de función y algunas de sus caraterísticas más importantes:
http://www.youtube.com/watch?v=f2qmNdC4NUU&feature=player_embedded#at=19

Vamos a trabajar en esta unidad didáctica alguna de las propiedades importantes de las funciones, en particular de la función lineal, utilizando fundamentalmente el registro gráfico.

OBJETIVOS
  1. Interpretar datos representados gráficamente, considerando para ello la situación de la que son extraídos. 
  2. Reconocer los antecedenes y las imágenes en una función y por tanto diferenciar las variables dependiente e independiente.
  3. Identificar y calcular la pendiente y la ordenada en el origen de una función.
  4. Conocer las posiciones relativas de las funciones lineales.
UN POCO DE HISTORIA

La noción de función se remonta al siglo XIV, cuando Nicolás de Oresme (1323-1382) representa gráficamente las variaciones de algunas magnitudes.

Posteriormente, René Descartes (1596-1650) aplica el Álgebra en problemas geométricos, mediante la creación de un sistema de coordendas cartesianas que permite asignar a cada punto del plano un par de números.

Leonhard Euler fue el primero que introdujo el símbolo f(x).

 
  Mercedes Temiño Ruiz
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2011
 
 


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