DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA |
|
Análisis | |
1. DIFERENTES FORMAS DE CRECIMIENTO |
|||||
Una cantidad crece en forma lineal cuando
se incrementa en cantidades constantes durante un periodo determinado
de tiempo. Si un niño pone en su hucha 1 euro cada semana, sus ahorros
crecen de forma lineal. En el incremento lineal la tasa de crecimiento
es constante en un tiempo dado. Una cantidad crece exponencialmente cuando su incremento es proporcional a lo que ya existía. Una colonia de células de levadura en la que cada célula se duplica cada 10 minutos crece exponencialmente. Un aspecto clave del crecimiento exponencial es que, aunque la tasa de crecimiento per cápita permanezca constante, la tasa de crecimiento se incrementa cuando el tamaño de la población se incrementa. El crecimiento exponencial es característico de poblaciones pequeñas con acceso a recursos abundantes. El crecimiento exponencial no puede continuar sin una caída en el tamaño de la población. Para muchas poblaciones, el número de individuos no está determinado por el potencial reproductivo, sino por el ambiente. Un ambiente dado puede soportar sólo a un número limitado de individuos de una población determinada en cualquier conjunto específico de circunstancias. Para las especies animales, esa limitación de la población puede estar determinada por la disponibilidad de alimento o por el acceso a sitios de refugio. Para las plantas, el factor determinante puede ser el acceso a la luz solar o la disponibilidad de agua. Vamos a estudiar uno de los modelos de crecimiento más simples observados en poblaciones naturales: el crecimiento logístico. |
|||||
|
En esta escena puedes ver representadas - la función logística, que describe cómo la presión ambiental modifica el crecimiento y hace que éste sea limitado.
1.- Mueve el punto rojo y observa el crecimiento de la función exponencial y de la función logística. |
||||
2.- Describe con palabras el crecimiento de ambas funciones. ¿Qué papel juega la recta y = L? 3.- Varía el parámetro a y di cómo afecta al crecimiento de ambas funciones. ¿Varía la capacidad poblacional? 4.- Varía el parámetro L. ¿Afecta a las dos funciones?
|
Ana
Pola
Gracia |
||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010 | ||
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.