FUNCIÓN
CUADRÁTICA
Vamos a estudiar la función polinómica de
segundo grado f(x)=ax2+bx+c. Para
ello veremos primero las características de la función f(x)=ax2
y de sus trasladadas f(x)=ax2+k y f(x)=a(x-h)2
I
Función f(x)=ax2.
Representaremos la función f(x)=ax2 variando los valores de a.
Si a>0 la función tiene forma de parábola
abierta hacia arriba. Si a<0 la función tiene forma de parábola abierta
hacia abajo.
El punto donde la gráfica “ da la
vuelta” (cambia la monotonía) se llama vértice. Esta función es simétrica respecto al eje
OY, que es el eje de la parábola.
La gráfica amarilla es la función y=x2
que no se puede modificar y sirve como referencia.
El control rastro
nos permite dejar pintadas las curvas que vamos dibujando si tiene el valor 1. Por defecto vale 0.
1.-Cambia los valores de a y observa como varía la gráfica. Da valores
positivos, negativos, grandes y pequeños.
¿Qué observas? ¿Puedes sacar alguna
conclusión? (Utilizar el botón
LIMPIAR para borrar las parábolas que van quedando al cambiar el valor de a).
2.- Describe qué
ocurre si a=0 y por qué.
II
Traslación vertical de la función f(x)=ax2: f(x)=ax2+k
Si sumamos una constante k a la función
f(x)=ax2 la gráfica se desplaza sobre el eje OY, conservando el eje
de simetría. Ahora el vértice es el punto (0,k).
Se sigue
manteniendo fija la gráfica amarilla (
función f(x)=ax2 ) como
referencia.
3.- Fijada a
cambia los valores de k. Toma valores positivos
y negativos.
4.- Copia un par de gráficas en tu cuaderno y escribe sus características: posición, eje, vértice, y amplitud.
III Traslación
horizontal de la función f(x)=ax2: f(x)=a(x-h)2
f(x)=a(x-h)2 es una
traslación horizontal de la función f(x)=ax2. Ahora el eje de
simetría ya no es el eje de ordenadas, sino
x=h. El vértice también ha cambiado.
5.- Observar como
cambia el eje de simetría cuando se cambia el valor de h . ¿Qué ocurre con
el vértice?
6.- En tu cuaderno,
con ayuda de la escena, dibuja las
gráficas correspondientes a las funciones f(x)=3(x-1)2 y
f(x)=1/2(x+3)2. Escribe el vértice y el eje correspondiente a cada
una de ellas.
7.- Observa y anota
en tu cuaderno cómo se desplaza la función cuando tenemos (x+h)2 o
(x-h)2 siendo h>0.
IV Traslación horizontal y vertical de la
función (x)=ax2: f(x)=a(x-h)2+k
f(x)=a(x-h)2+k
supone una traslación tanto horizontal
como vertical de la función original.
8.- Variar alternativamente
los valores de a, h y k, dando valores tanto positivos como negativos.
Localizar en cada caso el vértice y el eje.
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