La potencia del continuo
La potencia del continuo
Vamos a ver ahora que el conjunto de los números reales R no es numerable. Para verlo, nos centraremos en el intervalo (0,1). Usaremos la representación en binario de sus elementos.
Supongamos que existe una biyección f de N en (0,1):
f(0)=0'a11a12...a1n...
f(1)=0'a21a22...a2n...
. . . . . . . . . . . . . . . .
f(n)=0'an1an2...ann...
. . . . . . . . . . . . . . . .
(aquí todos los aij son 0 ó 1).
Consideremos el número real 0'a1a2...an... donde ai es 1 si aii=0, ó ai es 0 si aii=1 (se trata de coger los decimales de la diagonal y cambiarlos todos). Este número no puede estar en la lista anterior porque es diferente de todos sus elementos, y sin embargo está en el intervalo (0,1).
Por lo tanto, no puede haber tal biyección (se nos escapa algún número): (0,1) no es numerable.
6.- La escena siguiente muestra una biyección entre la recta real R y el intervalo (0,1). Observa cómo se relacionan los puntos P y Q.
De R diremos que su cardinal es w0 o que tiene la potencia del continuo.
7.- La siguiente biyección muestra que también el plano (y por tanto el conjunto C de los números complejos) tiene la potencia del continuo. ¿Eres capaz de deducir cómo se obtiene la imagen en R de un punto del plano?
8.- Observa que este procedimiento nos lleva a que el cardinal de un minúsculo segmento es el mismo que el de todo el espacio R3 (y, en general de todo Rn ). Es decir, podemos establecer una aplicación punto a punto entre un segmento y Rn.
Hay muchos conjuntos aún más grandes que, conteniendo a R estrictamente, tienen otra potencia aún mayor...
F. Zotes
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.