Actividades en el aula de la ESA | |
Enseñanza Secundaria de Adultos |
Actividad 3. Ley de Hooke |
Es sabido que un muelle se alarga cuando se aplica una fuerza sobre él. En esta actividad trataremos de encontrar una relación entre la fuerza aplicada y el alargamiento del muelle. El método de trabajo utilizado ha sido el de colgar pesos conocidos en un muelle e ir midiendo los alargamientos correspondientes. |
A partir de la actividad 3 enuncia y contesta de forma razonada: a) ¿Cuál es el enunciado de la Ley de Hooke?. b) ¿De qué depende la relación entre la fuerza y los alargamientos? |
Con los datos de la tabla de valores que debéis de escribirla en vuestro cuaderno y la escena de la izquierda tenéis que ir determinando los alargamientos producidos .
Para trabajar con la escena hay que pinchar con el ratón sobre el botón peso de doble flecha y ir viendo los alargamientos. Observa que al unir los puntos se obtendrá la ecuación de una recta. Completa la tabla de valores y determina: 1.La constante de la recta y expresa su valor en el sistema Internacional. 2. Escribe la ecuación que relaciona la fuerza -peso- con los alargamientos producidos. Traduce la expresión matemática anterior al lenguaje científico común ( ley de Hooke). 3. Si se cuelga del muelle un peso de de 8,3 g-f, ¿cuál sería el alargamiento del muelle?. Obtén el resultado por interpolación gráfica y por cálculo numérico a partir de la ecuación. 4. ¿Qué peso habría que colgar para que la longitud
del muelle fuese de 17 cm?.
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Actividad 4. Movimiento rectilíneo |
Para diferenciar el movimiento rectilíneo uniforme del movimiento rectilíneo uniformemente variado se ha representado la velocidad en función del tiempo de un móvil que inicialmente está parado. |
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1. Observa la gráfica y contesta las preguntas que debéis de anotar en vuestro cuaderno de trabajo: a) ¿Qué tipo de movimiento rectilíneo realiza el móvil en cada tramo? b) Halla la velocidad en los puntos A, B, C y D. c) Escribe las ecuaciones de la velocidad de cada tramo en función del tiempo. d) Halla el espacio total recorrido. 2. Si pinchas en los puntos A, B, C y D verás que puedes moverlos a cualquier posición. Representa el movimiento de un móvil que está inicialmente parado durante 10 s; a continuación acelera y alcanza una velocidad de 10 m/s en 10 s y, posteriormente frena alcanzando una velocidad de 2 m/s en 20 s. ¿Qué vale la aceleración en cada tramo?. |
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