Actividades en el aula de la ESA
Enseñanza Secundaria de Adultos
Actividad 3. Ley de Hooke

Es sabido que un muelle se alarga cuando se aplica una fuerza sobre él. En esta actividad trataremos de encontrar una relación entre la fuerza aplicada y el alargamiento del muelle. El método  de trabajo utilizado ha sido el de colgar pesos conocidos en un muelle e ir midiendo los alargamientos correspondientes.

A partir de la actividad 3 enuncia y contesta de forma razonada:

a) ¿Cuál es el enunciado de la Ley de Hooke?.

b) ¿De qué depende la relación entre la fuerza y los alargamientos?

Con los datos de la tabla de valores que debéis de escribirla en vuestro cuaderno y la escena de la izquierda tenéis que ir determinando los alargamientos producidos .

Peso colgado P (g-fuerza) 1 2 3 4 5 6 7
Alargamiento x (cm)              
P/x (g-fuerza/cm)              

Para trabajar con la escena hay que pinchar con el ratón sobre el botón peso de doble flecha y ir viendo los alargamientos. Observa que al unir los puntos se obtendrá la ecuación de una recta. Completa la tabla de valores y determina:

1.La constante de la recta y expresa su valor en el sistema Internacional.

2. Escribe la ecuación que relaciona la fuerza -peso- con los alargamientos producidos. Traduce la expresión matemática anterior al lenguaje científico común ( ley de Hooke).

3. Si se cuelga del muelle un peso de de 8,3 g-f, ¿cuál sería el alargamiento del muelle?. Obtén el resultado por interpolación gráfica y por cálculo numérico a partir de la ecuación.

4. ¿Qué peso habría que colgar para que la longitud del muelle fuese de 17 cm?.
 

Actividad 4. Movimiento rectilíneo

Para diferenciar el movimiento rectilíneo uniforme del movimiento rectilíneo uniformemente variado se ha representado la velocidad en función del tiempo de un móvil que inicialmente está parado.

1. Observa la gráfica y contesta las preguntas que debéis de anotar  en vuestro cuaderno de trabajo:

a) ¿Qué tipo de movimiento rectilíneo realiza el móvil en cada tramo?

b) Halla la velocidad en los puntos A, B, C y D.

c) Escribe las ecuaciones de la velocidad de cada tramo en función del tiempo.

d) Halla el espacio total recorrido.

2. Si pinchas en los puntos A, B, C y D verás que puedes moverlos a cualquier posición.

Representa el movimiento de un móvil que está inicialmente parado durante 10 s; a continuación acelera y alcanza una velocidad de 10 m/s en 10 s y, posteriormente frena alcanzando una velocidad de 2 m/s en 20 s. ¿Qué vale la aceleración en cada tramo?. 

 

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Manuela González Gómez    
     
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006.    
 
 

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