Actividades en el aula de la ESA | |
Enseñanza Secundaria de Adultos |
Actividad 1. Representando fuerzas |
Esta actividad tiene como objetivo recordar el concepto de magnitud vectorial y su representación; por este motivo, tenemos que prestar atención a la escena de la izquierda, seguir los pasos que se indican a la derecha y , por último contestar a unas series de preguntas que se plantean sobre vectores. Todos los resultados y las conclusiones a las que se lleguéis deben ser anotados en vuestro cuaderno de trabajo. |
A partir de la actividad 1 contesta de forma razonada: a) Qué diferencia existe entre las magnitudes escalares y vectoriales?. Di tres ejemplos de cada una de ellas. b) ¿Qué es un vector?. Para caracterizar a un vector ,¿cuántos parámetros se necesita?. |
PRIMER CUADRANTE. Indica el punto de aplicación, la dirección, sentido y módulo de F1. Cada unidad vale 3 N. Observa como al cambiar la inclinación del vector F1 con el botón de abajo de doble flecha su dirección cambia. Para una inclinación de F1 de valor 2 indica su dirección, módulo y sentido. Puedes introducir el número y darle a la tecla intro del ordenador. SEGUNDO CUADRANTE. Traza las componentes de F2 al pinchar con el ratón sobre el origen de dicho vector. Una vez tenga una de las componentes vuelva a pinchar en el origen para obtener la otra componente. Apunta los valores numéricos de F2 y de sus componentes sabiendo que cada unidad es 2 N. Desplaza F2 y vuelve a dar los valores numéricos de dicha fuerza y de sus componentes. TERCER CUADRANTE. Indica las coordenadas del origen y el extremo del F3. Prueba desplazar el vector en sentido Norte e indica su punto de aplicación, dirección y módulo. Si quisiéramos que F3 tuviera módulo 4, punto de aplicación (-2,1), dirección 0º con la vertical y sentido Sur. ¿Cómo debemos situarlo en la escena?. CUARTO CUADRANTE. Halla la resultante gráfica y analítica de F4 y F5. A continuación pincha sobre el extremo de F4 y observa como cambia los valores de F4 y la resultante. De la misma manera pincha sobre F5 y halla la resultante de F4 y F5. |
Actividad 2. Diferencia entre masa y densidad |
Para diferenciar magnitudes fundamentales y derivadas se ha elegido los conceptos de masa y densidad. Vamos a determinar la densidad de tres sólidos desconocidos y tratar de identificarlos a partir de estos datos por las tablas de valores de densidades que aparecen en el libro de texto. El procedimiento utilizado ha sido tomar de cada sustancias varias muestras y medir sus volúmenes mediante el método de inversión en probeta. Las gráficas obtenidas una vez representados los valores de masa y volumen de cada sustancias se muestran en la escena de la izquierda. |
A partir de la actividad 2 contesta de forma razonada: 1.¿Cómo se define la densidad de una sustancia?. 2. ¿Cuál es la diferencia entre masa y densidad?. 3.Si se tratarse de sólidos regulares, ¿qué modificaciones introducirías para medir el volumen de cada sustancias?. |
SUSTANCIA 1. Construir y anotar en vuestro cuaderno de trabajo la tabla de valores a partir de la gráfica 1. Te resultará más sencillo si pinchas con el ratón en el punto P1donde aparece un segmento con los valores de la masa. A partir de la pendiente de la recta se obtiene la densidad.¿Cuál es la densidad de dicha sustancia?.¿En qué unidades se mide?. Expresa el resultado en el Sistema Internacional? SUSTANCIA 2. Completa la tabla de valores de la gráfica 2.
¿Cuál es la densidad de dicha sustancia?. Expresa el resultado en el Sistema Internacional?¿Cuál es la ecuación matemática que relaciona la densidad con la masa?. SUSTANCIA 3. .¿Cuál es la densidad de la sustancia 3?. ¿Qué volumen ocupa la masa de 8 g?. Anota todas las dudas y preguntas que te haya sugerido la actividad 2.
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