CURIOSIDADES DEL TRIÁNGULO

1.-  Observando las diagonales

Observa las diagonales y haz las siguientes actividades en tu cuaderno de notas:

1.-
Escribe los términos de la primera diagonal. ¿Qué números reconoces?

2.- Escribe los términos de la segunda diagonal. ¿Qué números reconoces?

3.- Escribe los términos de la tercera diagonal. ¿Sábes de que números se trata?

4.- Escribe los términos de la cuarta diagonal. ¿Sábes de que números se trata?





Respuestas:

1.- La primera diagonal está toda llena de unos.

2.- En la segunda diagonal aparecen los  números naturales.

3.- En la tercera diagonal aparecen los  números triangulares. ¿Cúales són los números triangulares?

Un número triangular es aquel que puede disponerse en forma de  triángulo equilátero (por convención, el primer número triangular es el 1). Los números triangulares, junto con otros números figurados, fueron objeto de estudio por Pitágoras y los Pitagóricos, quienes consideraban sagrado el 10 escrito en forma triangular, y al que llamaban trianón.

Ahora podrás observar como se van creando los números triangulares. Al poner en 1 los controladores T1, T2, T3, T4, T5 y T6 irán apareciendo las disposiciones triangulares, contando los puntos, obtenemos los diferentes numeros triángulares. Si dispones TG en 1, aparece la formula general que nos da al sustituir la n por 4, por ejemplo, el cuarto número triangular. Comprueba mentalmente que se verifica para los primeros seis números triangulares obtenidos. Lo podemos hacer con el sexto, que tenemos en pantalla y si vamos poniendo los controladores a 0, con el quinto,cuarto, tercero, segundo y primero, conforme vuelven a aparecer.





4.- En la cuarta diagonal aparecen los  números tetraédricos. ¿Cúales són los números tetraédricos?

Un número número tetraédrico , o número piramidal triangular es aquel que puede disponerse en forma de  tetraedro (piràmide regular de base triangular y tres lados). Por convención, el primer número triangular es el 1. Podemos obtenerlos de la misma forma que hemos hecho con los triangulares pero disponiendo bolas  y por lo tanto trabajando en tres dimensiones. De esa manera podríamos ver como la cantidad de bolas seguiría la serie de  la cuarta diagonal:  1, 4,  10, 20,...


Página anterior
Página siguiente
  Eva Lindo Martín
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009