CURIOSIDADES DEL TRIÁNGULO
1.- Observando las
diagonales
Observa las diagonales y haz las siguientes actividades en tu cuaderno de notas:
1.- Escribe los términos de la primera diagonal. ¿Qué números reconoces?
2.- Escribe los términos de la segunda diagonal. ¿Qué números reconoces?
3.- Escribe los términos de la tercera diagonal. ¿Sábes de que números se trata?
4.- Escribe los términos de la cuarta diagonal. ¿Sábes de que números se trata?
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Respuestas:
1.- La primera diagonal está toda
llena de unos.
2.- En la segunda
diagonal aparecen los números naturales.
3.- En la tercera
diagonal aparecen los números triangulares. ¿Cúales són los números triangulares?
Un número triangular es
aquel que puede disponerse
en forma de triángulo equilátero (por convención, el
primer
número triangular es el 1). Los números triangulares, junto con otros
números figurados, fueron objeto de estudio por Pitágoras y los
Pitagóricos, quienes consideraban sagrado el 10 escrito en forma
triangular, y al que llamaban trianón.
Ahora podrás observar como se van creando los números triangulares. Al
poner en 1 los controladores T1, T2, T3, T4, T5 y T6 irán apareciendo
las disposiciones triangulares, contando los puntos, obtenemos los
diferentes numeros triángulares. Si dispones TG en 1, aparece la
formula general que nos da al sustituir la n por 4, por ejemplo, el
cuarto número triangular. Comprueba mentalmente que se verifica para
los primeros seis números triangulares obtenidos. Lo podemos hacer con
el sexto, que tenemos en pantalla y si vamos poniendo los controladores
a 0, con el quinto,cuarto, tercero, segundo y primero, conforme vuelven
a aparecer.
4.- En
la cuarta
diagonal aparecen los números tetraédricos.
¿Cúales són los números tetraédricos?
Un número número tetraédrico , o número piramidal triangular es
aquel que puede disponerse
en forma de tetraedro (piràmide regular de base triangular y
tres lados). Por convención, el
primer
número triangular es el 1. Podemos
obtenerlos de la misma forma que hemos hecho con los triangulares pero
disponiendo bolas y por lo tanto trabajando en tres
dimensiones.
De esa manera podríamos ver como la cantidad de bolas seguiría la serie
de la cuarta diagonal: 1, 4, 10, 20,...
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Eva
Lindo Martín |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 |