Transformaciones
de funciones: |f(x)|, f(|x|) |
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Análisis | |
Transformación f(x) →|f(x)| | |||
Vamos a estudiar que sucede con una función cuando representamos el valor absoluto de una función, y su relación con la gráfica de la gfunción inicial f(x)=|x| |
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En la escena tienes representada la función y=x. Si quieres conocer la gráfica de la función y=|x| pulsa el control v_absoluto, y comprobarás los cambios con respecto a la función inicial. Modifica la posición del punto situada en la escena para que veas los valores de la función y=x e y=|x| según sea el valor de x negativo o positivo
La
gráfica de y=|x| queda
toda ella por
encima del eje OX,
simetrizando aquellas partes de la gráfica de y=x que estaban por debajo del eje OX,
pasándolas a positivas.
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y=|f(x)| |
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Puedes comprobarlo con seis funciones distintas, que se eligen con el control función. Igual que en la escena anterior puedes pulsar el control V_absoluto para ver al gráfica de y=|f(x)| Si mueves el punto verás los valores de las funciones estudiadas. Comprueba que siempre son iguales salvo el signo cuando la función f(x) es negativa |
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Ejercicio 19: Dibuja en tu cuaderno
la gráfica de la función y=sen(x), y con los mismos ejes de coordenadas
dibuja la gráfica de la función y=|sen(x)| Ejercicio 20: ¿Qué crees que pasará con la gráfica de la función y=|ex|? ¿Y con la función y=x2? Ejercicio 21: De una función y=f(x) se sabe que su dominio es Dom f =[-2,2] y que su conjunto imagen es Im f =[-3,4]. Razona cómo será el dominio y el conjunto imagen de la función y=|f(x)| Ejercicio 22: Conocida la gráfica de la función y=f(x) dibuja en tu cuaderno, de manera aproximada, las gráficas de las funciones:
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Transformación f(x) →f(|x|) |
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Ejercicio 22. Tomemos la función y=2x, y vamos a compararla con la función y=2|x| Completa la siguiente tabla de valores y representa gráficamente en tu cuaderno ambas funciones.
Ejercicio 23. Repite el mismo proceso para las funciones f(x)=x2-4x y la f(|x|)=|x|2-4|x|
¿Qué conclusiones sacas? Escríbelas en tu cuaderno. ¿Qué pasaría a la función y=x2 si le aplicásemos esta transformación?
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Francisco Javier Medrano Sánchez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 | ||