CIRCUNFERENCIAS
Dibujo Geométrico
 

3.  LUGAR GEOMÉTRICO  "2º": Centros de circunferencias que pasan por un punto y tienen un radio dado "r".
Curiosamente, todos los centros de las circunferencias que pasan por un punto A y que tienen un radio r, están en otra circunferencia con centro en dicho punto A y que tiene como radio también r. Es también un lugar importante, ya que muchas veces tenemos la necesidad de dibujar una circunferencia que pase por un punto y que tenga un radio determinado. Este problema, tendrá entonces entre otros pasos dibujar la circunferencia de los centros.

1.- Observa que en este gráfico se ha dibujado una circunferencia que pasa por un punto A y que tiene un radio determinado. Tanto el punto A, como el Radio, pueden variarse a voluntad.

2.- Ve cambiando la posición del centro O, para un Radio determinado.

3.- Observa cómo el centro O, al moverse describe una circunferencia que tiene como centro el punto A y como radio el mismo.

 

Recuerda accionar el botón Limpiar después de cambiar la disposición de los datos de la escena.

 

 


 

4. LUGAR GEOMÉTRICO  "3º": Centros de las circunferencias tangentes exteriores a otra  y de radio "r" dado.
Los centros de todas las circunferencias tangentes exteriores a otra y de un radio determinado, están en otra que es concéntrica a la primera. El radio de ésta es la suma de los radios de las dos circunferencias mencionadas. 

4.- Cambia la posición del centro C1 de la circunferencia inicial. Es decir la de color azul. Así mismo, ajusta su radio al valor deseado. Seguidamente, ajusta el radio de la circunferencia turquesa, que es en realidad una de las infinitas tangentes a la primera.

5.- Después de limpiar la escena, desplaza el punto C2. De esta manera irán apareciendo en escena las diferentes circunferencias tangentes a la primera.

6.- Mira cómo el rastro que deja el punto C2, no es otro que una circunferencia concéntrica a la primera y cuyo radio es la suma de los otros dos.

Puedes cambiar la disposición de todos los datos de la escena. En este caso, antes de probar diferentes posiciones de C2, debes accionar el botón Limpiar.
 

       
           
  Alfonso Amor Reviriego
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.