DE LOS DATOS A LAS GRÁFICAS Y VICEVERSA |
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Análisis |
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1.
TRAZANDO GRÁFICAS Y ALGO MÁS |
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En
esta escena, gracias al parámetro
“número de videjuegos”, puedes
hacer aparecer una gráfica relacionada con las actividades que la acompañan. El
trazado y los datos que verás deben ayudarte a poder realizar dichas
actividades de forma satisfactoria. |
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1.- Imagínate que
trabajas como representante de una empresa que se dedica a la creación de
juegos para ordenador. Tu sueldo es de 300 euros fijos cada mes, más 3 euros
por juego que has vendido. ¿Qué magnitudes
se relacionan? ¿Son todas variables?. 2.- Construye, en tu
cuaderno de trabajo, una tabla de valores
que recoja el sueldo que cobrarías, en función del número de videojuegos que
hayas vendido. Por cuestiones prácticas los datos se representan en ventas de
5 en 5 juegos. 3.- Dibuja la gráfica
que ha ido apareciendo en la escena. ¿Qué tipo de gráfica
es?. Intenta escribir una relación
que te permita conocer, de antemano, el sueldo que te pagarán conocida la
cantidad de juegos que has vendido a lo largo del mes. |
4.- Si durante el
último mes has vendido 347 juegos, ¿qué sueldo cobrarás? Si un mes te pagaron
714 euros, ¿cuántos juegos vendiste? |
2. LAS
GRÁFICAS SE VUELVEN MÁS COMPLEJAS |
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En esta
escena también verás aparecer una gráfica, algo más compleja que la de la escena anterior. Para
visualizarla has de trasladar el punto A que aparece sobre el eje horizontal. |
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5.- La gráfica que verás aparecer en la escena hace referencia a la siguiente cuestión: Unos alumnos de ESO disponen de una cuerda de 24 metros de longitud. Con ella deben construir rectángulos en el patio de su centro. Haz una tabla de valores donde se relacione la base de los rectángulos y su área. 6.- Dibuja en tu cuaderno la gráfica que ha aparecido señalando, en los ejes, algunos de los valores anotados. Haz una breve descripción de dicha gráfica
7.- Halla una expresión
que te permita calcular el área de cualquiera de esos rectángulos, conocida
su base. |
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3.
VICEVERSA: EL CAMINO AL REVÉS |
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En
esta escena, con la ayuda del punto A, podremos tener datos que serán relevantes
en las actividades que se plantean a continuación. |
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11.-Si en la tabla de datos de
consumo hubiéramos incluido la parte fija de la factura de electricidad
(alquiler de equipos, potencia contratada, etcétera), ¿qué sucedería con la gráfica
visualizada en la escena?. |
4.
CONSTRUYENDO OTRA GRÁFICA |
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Esta
escena es parecida a la anterior. La diferencia estriba en que los puntos que
aparecen corresponden a otro tipo de relación entre dos
variables. Así mismo
aparecen segmentos concatenados que deberás usar en una de las actividades
que se proponen. |
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12.- La siguiente tabla de datos
recoge la frecuencia
a la que emiten algunas emisoras de radio y la longitud de onda de
la señal emitida. Mueve el punto A,
que aparece en la escena. Cuando veas que desaparecen los segmentos blancos
dibuja, en tu cuaderno de trabajo, la gráfica
que queda. Sitúa los datos de la tabla en los lugares correspondientes de tu
dibujo.
13.- Haz coincidir los
puntos del segmento rojo con los puntos que han ido apareciendo en la escena.
Dibuja el resultado en tu cuaderno. ¿A qué tipo de gráfica te recuerda?. |
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14.- Halla la expresión
algebraica que relaciona la frecuencia de
emisión con la longitud de onda.
Si una determinada emisora emite en FM, en la banda de los 88.5 MHz
(megahercios), ¿cuál es la longitud de onda
de su señal? (1 MHz = 1000 kHz) |
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Josep Mª Navarro Canut |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 |
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