Circunferencia 3 |
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Bloque: Geometría | |
1. PRÁCTICA PRIMERA | |
Dadas
dos circunferencias c: x2+y2+Ax+By+C=0 y
c´:
x2+y2+Mx+Ny+L=0 estudiar su posición relativa y
hallar los puntos de intersección cuando existan. La siguiente escena nos permite visualizar la solución. Varía los valores de los controles numéricos y observa las gráficas y los textos que aparecen en la escena. La discusión del sistema de ecuaciones formado por las ecuaciones de c y c´ origina la discusión de una ecuación de segundo grado según sea el signo de su discriminante. a) Discriminante negativo: las circunferencias son exteriores o interiores. b) Discriminante cero: las circunferencias son tangentes (exteriores o interiores). La resolución del sistema nos da el punto de corte. c) Discriminante positivo: las circunferencias son secantes. Las soluciones del sistema son los puntos de corte. Para saber la posición relativa de las dos circunferencias sin necesidad de discutir el sistema formado por sus ecuaciones (o para distinguir los dos subcasos de a) y b) se pueden comparar los valores d, r+r´ y | r-r´|, siendo d la distancia entre los centros C y C´de las circunferencias c y c´ y r y r´sus radios respectivos. |
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1.-Resuelve el problema analíticamente y compara los valores de d, r+r´ y | r-r´| en los siguientes casos: 2.-. A=0, B=0, C=-9, M=-12, N=0 y L=32. 3.- valores iniciales
de la escena, es decir: A=-2, B=0, C=-16, M=-2, N=0 y L=-8. 4.- A=0,
B=0, C=-16, M=-2,
N=0
y L=-8. 5.- A=0,
B=0, C=-16, M=-2,
N=0
y L=-4. 6.- A=2, B=-2,
C=-23, M=-4, N=-4 y L=3. |
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6.-
A la vista de los resultados anteriores escribe
un criterio |
2. PRÁCTICA SEGUNDA | |||
Dada una circunferencia c: (x-a)2+(y-b)2=r2 y
una recta r: Ax+By+C=0,
hallar
la ecuación de las tangentes a c que son
perpendiculares a r.
Hallar también los puntos de tangencia La siguiente escena nos permite visualizar la solución y nos sugiere un método para llegar a ella si pulsamos el botón animar (0 para ocultar). Varía los valores de los parámetros (o controles numéricos) de la escena y observa el resultado. |
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1.-
Resuelve el problema para a=-1, b=1,
r=5, A=4, B=-3 y C=-23.
2.- Lo mismo que en el apartado anterior para a=-1, b=1, r=5, A=3, B=4 y C=12. 3.- Resuelve el problema para los valores iniciales de la escena (a=2, b=1, r=4, A=1, B=0 y C=1). 4.- En el apartado anterior varía los valores de A y B para obtener tangentes verticales y resuelve el problema. |
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3. PRÁCTICA TERCERA | ||
Dados
un punto P(x0,y0) y una circunferencia de ecuación (x-a)2+(y-b)2=r²
hallar la ecuación de las tangentes a la
circunferencia que pasan por P. Hallar los puntos de tangencia.
Varía los valores de los parámetros (o controles numéricos) de la escena y observa el resultado. La escena que viene a continuación da la solución y sugiere un método para llegar a ella si damos el valor 1 al control numérico ayuda (0 para ocultar). En el caso de que P sea exterior a la circunferencia, la ayuda nos invita a hallar los puntos de tangencia P y Q como intersección de dicha circunferencia y de la que tiene centro en M (punto medio de C y P) y diámetro el segmento CP. Cuando P está en la circunferencia la ayuda nos muestra la recta tangente en P como una recta que pasa por P y en la que el vector PC es perpendicular a ella. |
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1.- Resuelve el problema para los valores x0=6, y0=2, a=-1, b=1 y r=5. Comprueba que el resultado coincide con el de la escena.
2.- Lo mismo que en el primer apartado para x0=2, y0=-3, a=-1, b=1 y r=5 3.- Elige unos valores de manera que el punto P esté dentro de la circunferencia. ¿Qué ocurre en este caso?. |
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4.- Adjudica valores a los controles numéricos para que P sea exterior a la circunferencia y las tangentes sean paralelas a los ejes. |
4. PRÁCTICA CUARTA | ||
Dado
la recta r: Ax+By+C=0 y los puntos P(x1,y1) y Q(x2,y2)
hallar las ecuaciones de las circunferencias que pasan por P
y Q y son tangentes a r. Hallar también los puntos de
tangencia.
La siguiente escena nos muestra la solución del problema y las correspondientes gráficas. Una forma de resolver el problema es buscar el/los centro/s C(a,b) de manera que r=d(C,P)= d(C,Q)= d(C ,Ax+By+C=0). Sistema de ecuaciones con tres incógnitas cuya resolución es un poco larga. La cantidad de cálculos que realiza el programa para resolver el problema hace necesario esperar cierto tiempo hasta que obtenga la solución. |
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1.-
Resuelve el problema analíticamente para los valores A=1, B=3,
C=9, x1=1, y1=-2, x2=5, y2=2.
Comprueba los resultados con los de la escena.
2.- Resuelve el problema analíticamente para los valores A=0,
B=1, C=4, x1=-2, y1=-1, x2=4, y2=-1.
Comprueba los resultados con los de la escena. 3. Busca unos valores de A, B, C, x1, y1, x2 e y2 de manera que los puntos P y Q estén a distinto lado de la recta Ax+By+C=0. ¿Qué ocurre en este caso? |
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Javier de la Escosura Caballero | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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