FUNCIÓN DE PROBABILIDAD AL TIRAR DOS DADOS
Probabilidad
 

3. Función  de probabilidad
En esta escena se representa la frecuencia relativa de la suma de puntos obtenidos cuando lanzamos N (Nº lanzamientos)  veces dos dados.

 Pica en Lanzar

1.- Observa las frecuencias relativas de las diferentes sumas.

2.- Para ver la probabilidad de cada uno de los sucesos dale el valor 1 al control Probab.

3.- Repite varias veces la experiencia cambiando el valor de N.

4.- Dale a N valores pequeños y valores muy grandes y observa la gráfica.

 

    Responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cómo son las frecuencias relativas de las diferentes sumas de puntos?. ¿Observas alguna regularidad entre ellas?. ¿Cuál?.

  2. ¿Compara las frecuencias relativas con la probabilidad?.

  3. ¿Cuándo son más próximas las frecuencias relativas a las probabilidades, para valores de N grande o pequeño?

  4. ¿Según lo anterior, cuál será la suma más probable?. ¿Y la menos?.

  5. ¿Por qué es mayor la probabilidad de sacar una suma igual a siete que una suma igual a 12?

  6. Escribe los diferentes resultados que dan lugar a dichas sumas?

  7. Haz una tabla de la función de probabilidad, asignando a cada valor de la suma de puntos su probabilidad.


4. Un juego

En esta escena se simula una carrera. Cada vez que se obtiene un resultado como  suma de las caras de dos dados se avanza una casilla en dicho resultado.

Puedes cambiar el valor Meta. Centra la imagen con zoom y 0.y para ver la línea de meta y el eje X. Para iniciar la carrera pica en animar. Para repetir hay que picar en inicio

1.- Pica en el botón inicio, asigna el valor 30 al control Meta y pulsa el botón animar; anota el ganador. Repite esta secuencia de instrucciones varias veces, anotando el ganador de cada carrera.

2.- Cambia el valor de Meta por valores mayores y menores de 30. Haz la actividad anterior para estos nuevos valores de Meta.

3.- Dale a Meta el valor 1 y repite varias veces la experiencia.

 4.- Dale a Meta el valor 100 y compara la gráfica con la función de probabilidad de la escena anterior.

Responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Quién gana más veces?. ¿Por qué?

  2. ¿Cómo influye el valor del control Meta?

  3. Si Meta es igual a 1, ¿a qué equivale cada carrera?

  4. ¿Cuándo  es más probable que gane el número 10, cuando Meta es grande o cuando es pequeña?


       
           
  Ricardo Gutiérrez Ibáñez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2002