Taller de matemáticas

ÍNDICE

Introducción

Objetivos

Juegos

LOS JUEGOS EN LAS MATEMÁTICAS
INTRODUCCIÓN
 

El uso de "juegos" en el aula como una estrategia didáctica más (para introducir, desenvolver o consolidar un tema) o bien como una actividad esporádica, favorece una actitud positiva, aumenta la atención y el interés, favorece el trabajo cooperativo, ayuda al desarrollo de la creatividad, permite la conexión con otras áreas , favorece el uso de recursos intelectuales y estrategias diversas, ... y además es divertido.

Para poder utilizarlos con éxito debemos elaborar un plan de actuación estableciendo cuáles utilizar, cómo, en qué momento y con qué fin.

En esta unidad vamos a plantear "juegos" para el aula de matemáticas, en concreto para el Taller de Matemáticas del primer ciclo de la ESO, aunque pueden utilizarse, de forma esporádica, por falta de tiempo, en el área de Matemáticas.

Los "juegos" son variados de los distintos bloques del área: álgebra, Azar y Probabilidad,.... y permiten la atención a la diversidad pues con pequeñas variaciones se pueden adaptar a distintos niveles.

OBJETIVOS
 
  • Valorar el uso de "juegos" como estrategia didáctica en el aula, reconociendo las cualidades que desarrolla.
  • Aplicar los "juegos" para introducir, desenvolver o consolidar un tema.
  • Profundizar o reforzar  los contenidos del área de forma distinta.

  • Investigar jugando.

  • Reconocer las aplicaciones de los juegos en los distintos contenidos del área.

  • Aplicar los "juegos" con distintos grados de dificultad para atender a la diversidad.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Resolver de ecuaciones de primer grado.

Asignar de probabilidades.

Operar con enteros.

Inmaculada Rodríguez Ferro
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.