ÁREAS
DE LAS FUNCIONES CON EL EJE OX. 2.-
Hemos modificado ahora la función. En la escena anterior era . Ahora la hemos cambiado por y tenemos la posibilidad de variar el valor de c. |
|
|
5.- Da diferentes valos a c, positivos , negativos, cero, y observa como varia el gráfico de la función. Fijate también en los valores que obtienes para el área. Da por ejemplo a c los valores, primero 0 y luego -1. Observa los valores del area que da la primera escena. Cuando la función corta el eje Ox estos empiezan a decrecer , llega a tomar el valor cero e incluso valores negativos. Que sentido tiene esto ? |
La explicación es bien sencilla: las alturas de los rectángulos están definidas como valores de imágenes de la función, f(x) . Si estos valores son negativos, el producto de la base por la altura será negativo i el valor resultante no se corresponderá con el valor real del área.
|
6.- Con un valor de c que permita que la función corte el eje Ox, ve dando valores a v y observa el valor resultante para el área. Lo mismo sucede si los rectángulos están por encima de la función. |
|
Con un valor de c que permita que la función corte el eje Ox, ve dando valores a v y observa el valor resultante para el área. |
||
¿Como podemos calcular el
área ahora, si la función corta el eje Ox en el intervalo [a,b] ?
Sencillamente, calcularemos el valor del área primero en la zona
negativa, tomaremos su valor absoluto y luego lo sumaremos al valor
obtenido, de la misma manera para la zona positiva. Vamos a proceder.
8.- Calculo del valor del número e. Da a c el valor 0 . La función que obtendrás és . Ves dando ahora al valor a valores negativos cada vez mayores en valor absoluto. El valor del área que obtienes en la escena es cada vez más aproximada al valor del número e. Porqué? |
RECAPITULEMOS
1.- ¿Porqué el área no es correcta si la función corta el eje Ox en el intervalo que se pretende calcular ?
2.- ¿Cual es la solución para el cálculo del área?
3.- Da a c el valor -2 y calcula el área que tiene la función en el intervalo [-3,2] sumando la zona negativa con la positiva.
Domingo Ubach Batallé | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.