FUNCIONES EN LA CIENCIA | |
BACHILLERATO CNST. | |
1. POTENCIALES DE EXPONENTE ENTERO POSITIVO |
Las
funciones potenciales
de exponente
entero positivo las escribimos de la forma: f(x)=xn.
Dependiendo de los valores de n (par o impar), las
carácterísticas de las funciones varían tanto en su
dominio como en su recorrido. En la siguiente escena representamos la función f(x) = k(x-a)n+c, variando pues los valores de los parámetros k, n, a y c se obtienen diversas gráficas donde la paridad del parámetro n divide en dos grupos de funciones bien diferenciados. |
|
Cuando en la escena representes varias funciones puedes utilizar limpiar para destacar la última función representada. |
1) Comprueba que las funciones potenciales de exponente positivo se encuentran divididas en dos grupos recorriendo diversos valores de n. 2) Observa para qué valores están definidas las funciones y escribe en tu cuaderno de trabajo el dominio de cada función y su imagen. 3) Observa el crecimiento o decrecimiento de las dos funciones (exponente par e impar). Anótalo en tu cuaderno. 4) Analiza el cambio que experimentan dominio e imagen de las funciones conforme variamos los parámetros a y c. 5) ¿Qué efecto tiene sobre las gráficas un aumento o disminución de k? |
2. POTENCIALES DE EXPONENTE ENTERO NEGATIVO | |
Las
funciones potenciales
de exponente
entero negativo las escribimos de la forma: f(x)=1/xn o x-n Dependiendo de los valores de n (par o impar), las carácterísticas de las funciones varían tanto en su dominio como en su recorrido. En la escena que figura a continuación representamos la función f(x) =1/(x-a)n+c, puedes comprobar que al variar los parámetros k, n, a y c se obtienen diversas gráficas donde la paridad del parámetro n divide en dos grupos de funciones. |
|
|
|
6) Comprueba que las funciones potenciales de exponente negativo se encuentran divididas en dos grupos recorriendo diversos valores de n. 7) Observa para qué valores están definidas las funciones y escribe en tu cuaderno de trabajo el dominio de cada función y su imagen. 8) Observa el crecimiento o decrecimiento de las dos funciones (exponente par e impar). Anótalo en tu cuaderno. 9) Analiza el cambio que experimentan dominio e imagen de las funciones conforme variamos los parámetros a y c. 10) ¿Qué efecto tiene sobre las gráficas un aumento o disminución de k? |
José Francisco Venzalá González | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.