P1 Graficación por parámetros:
f(x) = a(x
- b)2 + c
Con la ayuda de DESCARTES, podemos graficar funciones
expresadas en términos
de parámetros. En nuestro caso, iniciamos con funciones cuadráticas de
la forma
f(x) = a(x
- b)2 + c, en las que la variación
de los parámetros a, b y c permite explorar el
comportamiento de la representación gráfica, tomando como referencia a la
función y = x2.
En las siguientes actividades exploratorias, utilizaremos el Applet DESCARTES para conocer
el efecto de la variación de los parámetros a, b, c y d
sobre la gráfica de la parábola f(x) = a(x
- b)2 + c.
P1.1 Variación del parámetro a
En la escena que se presenta a continuación, se muestra la gráfica de f (x)
= a(x-b)2 + c con
los valores a = 1, b = c = 0 .
En
pantalla pueden manipularse los valores de los parámetros a, b y c
y observar cómo se refleja esta variación sobre la parábola de referencia. En esta primera
actividad, mantrendremos fijos los valores de b y c, y
variaremos los valores de a.
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¿Cuál
es la ecuación de la parábola en pantalla?
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Asigne
el valor a = 2 y escriba la ecuación de esta parábola. Observe
el cambio en la gráfica.
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Asigne
el valor a = 1/3 y escriba la ecuación de esta parábola.
Observe el cambio en la gráfica.
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Asigne
el valor a = -2 y escriba la ecuación de esta parábola. Observe el
cambio en la gráfica.
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Asigne
el valor a = -1/3 y escriba la ecuación de esta parábola. Observe
el cambio en la gráfica.
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Explore
libremente, modificando el valor de a y observe los cambios en la gráfica
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¿Qué
sucede con la gráfica de referencia cuando
0 < a
< 1 ?
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¿Qué
sucede con la gráfica de referencia cuando
a > 1
?
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¿Qué
sucede con la gráfica de referencia cuando
a < 0
?
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Variación
del parámetro
b
P1.2 Variación del parámetro b
En la siguiente escena , se muestra de nuevo la gráfica de f (x)
= a(x-b)2 + c
. En esta ocasión,
mantendremos fijos los valores de a = 1 y c = 0, y observaremos
sobre la gráfica el efecto de variar b.
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Asigne
el valor b = 0
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Escriba
la ecuación de la parábola y las coordenadas del vértice. Observe la
tabla correspondiente en la esquina inferior derecha.
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Considere
la parábola del punto 2 como la de referencia.
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Ahora,
asigne el valor b = 1
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Escriba
la ecuación de la parábola y las coordenadas del vértice. Observe la
tabla correspondiente en la esquina inferior derecha.
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Alterne los valores b = 0 , b =
1, para observar el comportamiento en la columna derecha de cada tabla.
¿Qué se observa?
-
¿Cómo
es la gráfica obtenida en 4, respecto a la parábola de referencia obtenida
en 2?
-
Repita
la secuencia de 4 a 7 para los siguientes valores de b, escribiendo en
cada caso la ecuación de la parábola y las coordenadas del vértice.
b = 2, b = -3, b =-2 y b = 5/2
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Explore
libremente, modificando el valor de b. Observe la segunda columna en
cada tabulación e interprételo geométricamente.
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¿Qué
sucede con respecto a la gráfica de referencia cuando b > 0?. ¿Y cuándo b < 0?
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Variación
del parámetro c
P1.3 Variación del parámetro c
En la siguiente escena , se muestra de nuevo la gráfica de f (x)
= a(x-b)2 + c . En esta ocasión,
mantendremos fijos los valores de a = 1 y b = 0, y observaremos
sobre la gráfica el efecto de variar c.
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Asigne
el valor c = 0
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Escriba
la ecuación de la parábola y las coordenadas del vértice. Observe la
tabla correspondiente en la esquina inferior derecha.
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Considere
la parábola del punto 2 como la de referencia.
-
Ahora,
asigne el valor c = 1
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Escriba
la ecuación de la parábola y las coordenadas del vértice. Observe la
tabla correspondiente en la esquina inferior derecha.
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Alterne los valores c = 0 , c =
1, para observar el comportamiento en la columna derecha de cada tabla.
¿Qué se observa?
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¿Cómo
es la gráfica obtenida en 4, respecto a la parábola de referencia obtenida
en 2?
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Repita
la secuencia de 4 a 7 para los siguientes valores de c, escribiendo en
cada caso la ecuación de la parábola y las coordenadas del vértice:
c = 3, c = -3, c =-2 y c = 3/2
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Explore
libremente, modificando el valor de c. Observe la segunda columna en
cada tabulación e interprételo geométricamente.
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¿Qué
sucede con respecto a la gráfica de referencia cuando c > 0?. ¿Y cuándo c < 0?
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Explore
libremente, modificando los parámetros a, b, c, y
observe en cada caso la relación entre las coordenadas del vértice y
el valor de los parámetros.
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Diga
cuales son, en general, las coordenadas del vértice de la parábola
f (x)
= a(x-b)2 + c
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Reconocimiento visual de algunas
funciones cuadráticas
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