P2 Reconocimiento visual
de algunas funciones cuadráticas
Una vez que el
estudiantes se ha familiarizado con
la relación entre la variación de los parámetros y los correspondientes
cambios en las gráficas de las parábolas, puede mostrarse el camino inverso: a partir de la representación gráfica, encontrar los parámetros y, por lo
tanto, su ecuación de la forma f(x) = a(x-b)2
+ c
En
la siguiente actividad, mediante un ejemplo, se describe cómo encontrar la
ecaución de una parábola conociendo su vértice y otro punto por donde pasa.
Ejemplo
1:
Determinar la ecuación de la parábola que se muestra en la siguiente
gráfica.
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Solución:
Considerando que en la actividad anterior concluimos que el vértice de la parábola y = a(x-b)2 + c es V
= (b, c) y, como se aprecia en la gráfica, esta ubicación
corresponde al punto (2,1),
tenemos ya determinados los valores:
b = 2, c = 1.
Para
encontrar el valor
de a, debemos antes determinar otro punto por el cual pase la curva. En
la gráfica puede verse que la parábola pasa por el punto (x, y)
= (1,3). Sustituyendo en la ecuación los valores
x = 1, y = 3, b =
2, c = 1 se obtiene:
y
= a(x-b)2 + c
3 = a(1-2)2 + 1
3 = a +1
a = 2
En
consecuencia la ecuación de la parábola es:
y
=
2(x - 2)2 + 1
Haga click sobre el dibujo para verificar lo
obtenido.
Observación:
¿Qué hubiera sucedido si en lugar de seleccionar (1, 3) como punto de la
parábola, hubiéramos escogido (3,3)?
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Siguiente
ejemplo
Ejemplo 2: Determinar la ecuación de la parábola que
se muestra en la siguiente gráfica.
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Solución:
Como
se aprecia en la gráfica, el vértice se eencuentra en el punto (-1,5), y
tenemos ya determinados los valores:
b = -1, c = 5.
Para encontrar el valor de a, debemos antes determinar otro punto por el
cual pase la curva. En la gráfica puede verse que la parábola pasa por el
punto (x, y) = (1,4). Sustituyendo en la ecuación los valores
x = 1, y = 4, b = -1,
c = 5 se obtiene:
y = a(x-b)2 + c
4 = a(1-(-1))2 + 5
4 = 4a +5
a = -1/4
En consecuencia la ecuación de la parábola es:
y =
-1/4(x +1)2 + 5
Haga click sobre el dibujo para verificar lo
obtenido.
Observación:
¿Qué hubiera sucedido si en lugar de seleccionar (1, 3) como punto de la parábola,
hubiéramos escogido (-5,1)?
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Ejercicios
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