FAMILIA DE FUNCIONES.
TIPOS Y OPERACIONES
Análisis
 

1. FAMILIA DE RECTAS
La función 
 y = mx+n 
 representa una recta de pendiente m y de ordenada en el origen n.
En esta escena está representada la recta y=mx+n, donde puedes cambiar los valores de m y n, en los botones inferiores.

Comprueba cómo cambia la gráfica cuando cambias m.

Comprueba cómo cambia la gráfica cuando cambias n. (Usa el botón LIMPIAR para borrar las rectas anteriores)

EJERCICIO 1

a) Partiendo del inicio, representa en la escena (sin limpiar) las rectas con
m=-3, -2.5, -2, -1.5, -1, -0.5, 0, 0.5, 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 3.5

b) ¿Qué representa la m en la gráfica de la recta? Anótalo en tu cuaderno.

c) Partiendo del inicio, representa en la escena (sin limpiar) las rectas con
n=-3, -2.5, -2, -1.5, -1, -0.5, 0, 0.5, 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 3.5

d) ¿Qué representa la n en la gráfica de la recta? Anótalo en tu cuaderno.

e) Representa en la escena, cuatro rectas de pendiente 2 y distintas ordenadas en el origen.

f) Representa en la escena, cuatro rectas de ordenadas en el origen 2 y distintas pendiente.

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           1.1.- Familia de rectas con un punto común
Puedes ver una familia de rectas con un punto común en esta escena.
EJERCICIO 2

Anota en tu cuaderno:

 a) ¿Cuáles son las coordenadas del punto común a todas estas rectas?

b) ¿En qué se diferencian las distintas rectas que están representadas?

c) 

En el texto de la escena donde aparece la ecuación de una de las rectas: y= m*x+n, puedes sustituir el valor de n por un número cualquiera, y pulsar a continuación ENTER.

Anota en tu cuaderno el efecto que produce en la gráfica.

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          1.2.- Familia de rectas paralelas
Puedes ver una familia de rectas paralelas en esta escena.

EJERCICIO 3

Anota en tu cuaderno:

a) ¿Cuáles son las pendientes de cada una de estas rectas?

b) ¿En qué se diferencian las distintas rectas que están representadas?

c) 

En el texto de la escena donde aparece la ecuación de una de las rectas: y= m*x+n, puedes sustituir el valor de m por un número cualquiera, y pulsar a continuación ENTER.

 Anota en tu cuaderno el efecto que produce en la gráfica.


  Índice de la Unidad   Familia de parábolas  
       
  Ángela Núñez Castaín
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

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