VARIACIÓN
Análisis
 

1. VARIACIONES DE UNA FUNCIÓN

Si observamos una gráfica vemos que en unos puntos la gráfica sube (Crecimiento), otros en los que baja (Decrecimiento) y otros en los que ni sube ni baja, es decir, permanece constante. Estos aumentos o disminuciones de la variable dependiente es lo que denominamos variación de la función.

1.-Observa la escena, cómo es esta función?


Algunas funciones son siempre crecientes, decrecientes o constantes, como en las funciones anteriores pero esto no es lo habitual.
2.-Observa las escenas y di dónde es creciente cada función y dónde es decreciente.

3.-Observa la escena y escribe en tu cuaderno qué variación crees que tiene la función representada y entre qué valores.

Los puntos en los que una gráfica pasa de crecer a decrecer o de decrecer a crecer se llaman extremos de la función. Los puntos que pasa de decrecer a crecer se llaman Mínimos y los que pasa de crecer a decrecer Máximos. Al máximo de la gráfica cuyo valor de la función es mayor que todos los valores de la función se le llama máximo absoluto. Al mínimo de la gráfica cuyo valor de la función es menor que todos los valores de la función se le llama mínimo absoluto.

4.-En la escena siguiente recorre la función con el control P y apunta en tu cuaderno los puntos máximos y mínimos de la función.


     
           
 

Antonio Caro Marchante

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.