¿Cuántos
alumn@s pasarían de curso en la situación actual?
Para responder a esta
pregunta, nos interesa calcular la llamada frecuencia acumulada (F). Pasarían de curso los alumn@s
que tienen 0, 1 o 2 suspensos, es decir, en nuestro ejemplo, 2+3+2=7
alumn@s. Es decir:
F(2)= número
de alumn@s que han suspendido 2 o menos asignaturas=
f(0)+f(1)+f(2)
También
podemos obtenerlo
sumando 5+2, es decir F(1)+f(2). Así, cada valor se obtiene a partir
del anterior en la tabla, sin más que sumarle el valor de la frecuencia
absoluta correspondiente. Fíjate en que, si hemos hecho los cálculos
bien, el último valor de la frecuencia acumulada debe coincidir con el
número total de alumn@s.
Ahora tú
- Comprueba cambiando los
valores en los controles que el último valor de la
frecuencia acumulada coincide con el
número total de alumn@s.
- Completa la tabla de
frecuencias acumuladas con los resultados de las dos últimas
evaluaciones de tu grupo en tu
cuaderno. Después introduce los resultados en la anterior
escena
y comprueba si tus cálculos son correctos.
Organizando
la información en gráficos. El diagrama de frecuencias acumuladas.
Representamos ahora los datos
de la tabla, en el eje x el número de suspensos y en el eje
y las frecuencias acumuladas correspondientes a cada valor.
Ahora tú
- Observando el diagrama,
contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántos
pasarían si aprobaran una de las que les han quedado?
2. ¿Cuántos han suspendido 4 o menos asignaturas?
3.
¿Cuántos han suspendido más de 5 asignaturas?
4.
¿Cuántos han suspendido entre 6 y 10 asignaturas?
- Representa en tu cuaderno los
diagramas de frecuencias acumuladas correspondientes a tu
grupo, después introduce en la escena los resultados de tu grupo, y
compara los diagramas con los que has realizado.
- Por último, responde
a las preguntas anteriores, esta
vez referidas a tu grupo. ¿Cuál de los dos tiene mejores
resultados?
Autora: Marian Gómez Jurado
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