ENCUESTA 1: ¿Cuántas te han quedado?

Hemos realizado un estudio en un grupo de 3º de ESO de 25 alumn@s sobre el número de asignaturas suspensas. Lo primero que hemos hecho es organizar la información en la siguiente tabla (llamada tabla de frecuencias). 

En la primera columna aparecen las posibles respuestas de la encuesta, es decir, el número de asignaturas suspensas. En la segunda el número de veces que se repite esa respuesta. A este valor se le llama frecuencia absoluta (por ejemplo, hay 2 alumn@s que han aprobado todo). En la cuarta columna aparece el porcentaje de alumn@s que han suspendido 0, 1, 2, ...., 10 asignaturas (para calcularlo se multiplica por 100 la frecuencia absoluta y se divide por el número total de alumn@s). Y en la tercera, la frecuencia relativa, que es similar al porcentaje pero expresado en tanto por uno en lugar de en tanto por ciento (se calcula igual que el procentaje pero sin multiplicar por 100). 

Debajo de cada columna aparece la suma de todos los valores. La suma de las frecuencias absolutas es el número total de alumn@s encuestad@s, la suma de las frecuencias relativas es siempre 1 y la de los porcentajes 100. 


Ahora tú

Organizando la información en gráficos. El diagrama de barras.

Hemos representado ahora las dos primeras columnas de la tabla de frecuencias en un diagrama de barras, para tener una idea rápida de los resultados de nuestro grupo. A simple vista se observa que la moda en este grupo es que te queden 4 asignaturas (el valor que más veces se repite). La línea que une los extremos superiores de las barras se llama polígono de frecuencias.




Ahora tú




Autora: Marian Gómez Jurado

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