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Población: Llamado
también Universo, es el conjunto de elementos que poseen una o
más características comunes. Por ejemplo: los
alumnos matriculados en 3º E.S.O. de toda España, la producción de
aceite en Jaén, el censo electoral.
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Muestra: En vista de
las grandes dificultades que presenta el estudio de una
característica en un grupo tan numeroso como el que hemos
llamado población,
se elige otro más reducido, mediante unos criterios apropiados, a este
grupo le llamamos muestra
de la población. Del estudio de esta muestra se podrán
establecer conclusiones sobre toda la población de la que
forma parte. Si la muestra
es seleccionada con el rigor necesario, puede bastar con un reducido
número de individuos Variables Estadísticas:
Son las diferentes propiedades o cualidades que podemos estudiar en los
individuos de una población. Según sea el valos que tomen, numérico o
no tenemos la siguiente clasificación: - Variables Estadísticas
Cuantitativa : cuando sólo toma valores numéricos. Estas variables se clasifican en dostipos:
- Discreta:Los valores númericos que toma son aislados, por ejemplo el número de hijos de las familias españolas.
- Continua: Puede tomar cualquier valor numérico entre otros dos dados, por ejemploel peso de los alumnos de 3º E.S.O.
- Variables Estadísticas Cualitativas:
Cuando la propieded que estudiamos , su valor, no puede expresarse con
números, por ejemplo el color de pelo de los turistas que visitarón
España el 2008.
Con
el pulsador de la izquierda eliges el número de la variable
estadísticas y con el pulsador de la derecha, la relacionas con su tipo(1 para variable estadística discreta, 2 para continua y 3 para cualitativa), si la elección es correcta, se unirán por una flecha. Actividad 1.- Define en tu
cuaderno dos variables estadísticas cuantitativas discretas, dos
variables estadísticas cuantitativas continuas y dos variables
estadísticas cualitativas.
Actividad 2.- En la población
"Alumnos de 3º E.S.O. de tu Instituto" elige una muestra y en
ella , aplica una encuesta con preguntas sobre " color de pelo" ; "nº
de calzado" y " estatura en cm." .
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 |
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