REPRESENTACIÓN NUMÉRICA DE DATOS 
EL PROCESO ESTADÍSTICO.

  1. ¿Qué queremos estudiar? Si  queremos estudiar el color de pelo, el nº del calzado que usan y  la estatura de los alumnos de 3º E.S.O. tendremos que construir una encuesta y formular de con claridad  las preguntas, es decir que quede claro cuál es la variable y cuáles sus posibles valores.

  2. Recolección de datos. Se selecciona la muestra a la que se va aplicar la encuesta y se realizan.

  3. Organización de datos. Se ordenan los datos, si son númericos de menor a mayor, si no son númericos se agrupan por categorias.

  4. Elaboración de tablas y gráficas.

ELABORACIÓN DE UNA TABLA ESTADÍSTICA.

El recuento del número de veces que se presenta cada variable estadística se recoge en tablas donde en la primera columna aparece el valor de la variable que se designa por   x i   y en la segunda columna se anota el número de veces que se presenta  cada valor.
Para  elaborar una tabla conviene que sepas:
  • En variables cuantitativas discretas xi representa cada uno de los valores que toma la variable.En variables cuantitativas continuas , los datos se agrupan en intervalos, que se llaman intervalos de clase,  la diferencia entre el  extremo superior e inferior de cada intervalo de clase se denomina amplitud del intervalo. En la práctica se eligen intervalos de la misma amplitud. Cada intervalo se representa por la marca de clase xi que es el valor central de intervalo que se toma, se representa en la segunda columna..

  • Frecuencia absoluta: El  número de veces que se presenta cada valor de la variable estadistica y se representa por ni .

  • Frecuencia relativa: El cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de la muestra, se representa por fi. La suma de todas las frecuencias relativas es 1.

  • Frecuencia absoluta acumulativa: Es la suma de las frecuencias absolutas  anteriores a una dada y la suya.

  • Frecuencia relativa acumulativa: Es la suma de las frecuencias relativas  anteriores a una dada y la suya.

  • Porcentaje: Es el número de casos de un suceso por cada 100 del total, se representa por Pi , se obtiene multiplicando por 100 la frecuencia relativa. Los porcentajes se usan con objeto de poder comparar diversas frecuencias sobre una base común. 

Ejemplo 1.- La siguiente tabla recoge los resultados obtenidos al preguntar a un grupo de 30 alumnos de 2º E.S.O. su edad, su nota en matemáticas y su estatura. La tabla de frecuencias correspondiente para cada variable estadística la puedes realizar en tu cuaderno y comprobar tus resultados en la escena siguiente. 
edad141313141414131313131315131313131514141315131315141314131213
nota23107248365256486938572771018342
estatura164160156160163151157154153139153157144145154159152160150152155165161151155166153157158157



 Con el pulsador de variable estadística, puedes variar su valor,(1 para la nota, 2 para la estatura y 3 para la edad) apareciendo en cada caso, la tabla estadística correspondiente. Esta tabla no está completa, copiala en tu cuaderno y complétala.




Actividad 3.- Observa la tabla anterior, si ya la tienes completa, responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuántos alumnos tienen una puntuación superior a 6?
b) ¿Qué porcentaje de alumnos tienen una estatura  en el intervalo [155, 159]?
c) Si en otro grupo de estudiantes nos encontramos que el nº de alumnos comprendidos en el intervalo [155, |159] es de 15. ¿Puede deducirse de de ese dato que los alumnos de ese grupo son más altos?


Indice       Variable estadística    Gráficos


  María Gámez Carmona
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009