EL PROCESO
ESTADÍSTICO.
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¿Qué
queremos estudiar?
Si queremos estudiar el color de pelo, el nº del calzado que
usan
y la estatura de los alumnos de 3º E.S.O. tendremos que
construir
una encuesta y formular de con claridad las preguntas, es
decir
que quede claro cuál es la variable y cuáles sus posibles valores.
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Recolección
de datos. Se selecciona la muestra a la que se va aplicar
la encuesta y se realizan.
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Organización
de datos. Se ordenan los datos, si son númericos de menor
a mayor, si no son númericos se agrupan por categorias.
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Elaboración
de tablas y gráficas.
ELABORACIÓN
DE UNA TABLA ESTADÍSTICA.
El
recuento del número de veces que se presenta cada variable estadística
se recoge en tablas donde en la primera columna aparece
el valor de la
variable que se designa por x i
y
en la segunda
columna se anota el número de veces que se
presenta
cada valor.
Para elaborar una tabla conviene que sepas:
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En
variables cuantitativas discretas xi representa cada uno de los
valores que toma la variable.En variables
cuantitativas continuas , los datos se agrupan en intervalos,
que se llaman
intervalos de clase, la diferencia
entre el extremo superior e inferior de cada intervalo de
clase se denomina amplitud
del intervalo. En la práctica se eligen
intervalos de la misma amplitud. Cada intervalo se representa por la marca
de clase xi que es
el valor central de intervalo que se toma, se representa en la segunda
columna..
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Frecuencia
absoluta: El número de veces que se
presenta cada valor de la
variable estadistica y se representa por ni .
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Frecuencia
relativa: El cociente entre la frecuencia
absoluta y el número total de la muestra, se representa por fi. La
suma de todas las frecuencias relativas es 1.
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Frecuencia
absoluta acumulativa: Es la
suma de las frecuencias absolutas anteriores a una dada y la
suya.
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Frecuencia
relativa acumulativa: Es la
suma de las frecuencias relativas anteriores a una dada y la
suya.
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Porcentaje:
Es el número de casos de un suceso por cada 100 del total, se
representa por Pi , se obtiene multiplicando por
100 la frecuencia relativa. Los porcentajes se usan con objeto de poder
comparar diversas frecuencias sobre una base común.
Ejemplo 1.- La siguiente tabla recoge los resultados obtenidos al
preguntar a un grupo de 30 alumnos de 2º E.S.O. su edad, su nota en
matemáticas y su estatura. La tabla de frecuencias correspondiente para
cada variable estadística la puedes realizar en tu cuaderno y comprobar
tus resultados en la escena siguiente. edad | 14 | 13 | 13 | 14 | 14 | 14 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 15 | 13 | 13 | 13 | 13 | 15 | 14 | 14 | 13 | 15 | 13 | 13 | 15 | 14 | 13 | 14 | 13 | 12 | 13 | nota | 2 | 3 | 10 | 7 | 2 | 4 | 8 | 3 | 6 | 5 | 2 | 5 | 6 | 4 | 8 | 6 | 9 | 3 | 8 | 5 | 7 | 2 | 7 | 7 | 10 | 1 | 8 | 3 | 4 | 2 | estatura | 164 | 160 | 156 | 160 | 163 | 151 | 157 | 154 | 153 | 139 | 153 | 157 | 144 | 145 | 154 | 159 | 152 | 160 | 150 | 152 | 155 | 165 | 161 | 151 | 155 | 166 | 153 | 157 | 158 | 157 |
Con
el pulsador de variable estadística,
puedes variar su valor,(1 para la nota, 2 para la estatura y 3 para la edad) apareciendo en cada caso, la tabla estadística
correspondiente. Esta tabla no está completa, copiala en tu cuaderno y
complétala.
Actividad 3.- Observa la tabla anterior, si ya la tienes completa, responde a las siguientes cuestiones: a) ¿Cuántos alumnos tienen una puntuación superior a 6? b) ¿Qué porcentaje de alumnos tienen una estatura en el intervalo [155, 159]? c)
Si en otro grupo de estudiantes nos encontramos que el nº de alumnos
comprendidos en el intervalo [155, |159] es de 15. ¿Puede deducirse de
de ese dato que los alumnos de ese grupo son más altos?
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 |
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