CARACTERES
Y VARIABLES ESTADÍSTICAS
DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS
TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS.
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En
esta unidad didáctica tratamos el estudio de los conceptos más importantes
de la estadística de acuerdo con el currículo de primero de la
E.S.O, que marca como objetivos:
- Formulación
de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios
sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
- Reconocimiento
y valoración de las matemáticas para interpretar y describir
situaciones inciertas.
- Diferentes
formas de recogida de información. Organización en tablas
de datos recogidos en una experiencia.
- Frecuencias
absolutas y relativas.
- Diagramas
de barras, de líneas y de sectores. Análisis de los
aspectos más destacables de los gráficos.
Criterios de evaluación.
1.-Organizar e interpretar informaciones diversas mediante tablas y gráficas,
e identificar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas.
Este criterio pretende valorar la capacidad de identificar las variables
que intervienen en una situación cotidiana, la relación
de dependencia entre ellas y visualizarla gráficamente. Se trata
de evaluar, además, el uso de las tablas como instrumento para
recoger información y transferirla a unos ejes coordenados, así
como la capacidad para interpretar de forma cualitativa la información
presentada en forma de tablas y gráficas.
2.- Hacer predicciones sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a
partir de información previamente obtenida de forma empírica.
Se trata de valorar la capacidad para diferenciar los fenómenos
deterministas de los aleatorios y, en estos últimos, analizar las
regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces
una experiencia aleatoria y hacer predicciones razonables a partir de
los mismos.
Además, este criterio pretende verificar la comprensión
del concepto de frecuencia relativa y, a partir de ella, la capacidad
de inducir la noción de probabilidad.
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