ESTADÍSTICA
Estadística y Probabilidad (1º E.S.O)

ÍNDICE

OBJETIVOS

CARACTERES Y VARIABLES ESTADÍSTICAS

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS.

 

 

 

En esta unidad didáctica tratamos el estudio de los conceptos más importantes de la estadística de acuerdo con el currículo de primero de la E.S.O, que marca como objetivos:
  • Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
  • Reconocimiento y valoración de las matemáticas para interpretar y describir situaciones inciertas.
  • Diferentes formas de recogida de información. Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.
  • Frecuencias absolutas y relativas.
  • Diagramas de barras, de líneas y de sectores. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos.


Criterios de evaluación.

1.-Organizar e interpretar informaciones diversas mediante tablas y gráficas, e identificar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas.
Este criterio pretende valorar la capacidad de identificar las variables que intervienen en una situación cotidiana, la relación de dependencia entre ellas y visualizarla gráficamente. Se trata de evaluar, además, el uso de las tablas como instrumento para recoger información y transferirla a unos ejes coordenados, así como la capacidad para interpretar de forma cualitativa la información presentada en forma de tablas y gráficas.


2.- Hacer predicciones sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir de información previamente obtenida de forma empírica.
Se trata de valorar la capacidad para diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios y, en estos últimos, analizar las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces una experiencia aleatoria y hacer predicciones razonables a partir de los mismos.
Además, este criterio pretende verificar la comprensión del concepto de frecuencia relativa y, a partir de ella, la capacidad de inducir la noción de probabilidad.


  Índice Página Siguiente
  María Rosa García
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009