Dirige tu empresa

Modelo Completo de comportamiento empresarial


1. Nuevas variables:

Productividad: En el modelo intermedio la Capacidad se obtenía multiplicando el número de empleados por 25 productos que fabrica cada uno (Productividad=25).
Ahora la Pruductividad es variable y podemos aumentarla mediante inversiones en I+D.

Calidad: En los modelos anteriores era constante e igual a 1, pero ahora podemos aumentarla mediante inversiones en I+D. En este modelo completo la Calidad influye en la Demanda (a mayor calidad del producto mayor deseo de adquirirlo) pero no directamente sino a través de la Calidad Aparente.

Calidad Aparente: La inversión en Marketing y publicidad es distinta de las otras inversiones pues sólo afecta al trimestre en el que se realiza. El resto de inversiones modifican productos o instalaciones de forma permanente. La Calidad Aparente es lo que el consumidor aprecia de un producto ,y por tanto es la variable que modifica directamente la Demanda. Se obtiene a partir de la Calidad y de la inversión en Marketing y publicidad.

2. Nuevas decisiones:

Marketing: La inversión en publicidad y Marketing incrementa la Demanda del trimestre actual, pero no afecta a posteriores periodos de tiempo. Lo que hace en realidad es aumentar lo que los consumidores creen que es la calidad del producto y que llamaremos Calidad Aparente.

I+D: Las inversiones en Investigación y Desarrollo mejoran nuetra empresa por 2 vias: por un lado aumentan la Calidad real del producto (y por tanto su Demanda) de forma permanente; y por otra parte mejoran los procesos productivos, de modo que la Productividad por empleado aumenta también.

Mueve el punto Precio y observa cómo se comporta la Demanda en función de él.

Ahora aumenta la Calidad Aparente y observa entonces cómo toda la función se desplaza hacia arriba.

Recuerda que en la Calidad Aparente influyen directamente la Calidad real, y la inversión en Marketing del trimestre.



Funcionamiento del modelo:

Hemos creado dos escenas iguales para que vayas trasladando de una a otra los datos de tu empresa al acabar el trimestre. De este modo puedes simular todos los trimestres que quieras.

Por ejemplo, observa los datos iniciales en la escena de la izquierda: 20 Empleados, 300000 euros de Saldo, Calidad 1 y Productividad 25.

Elige tus decisiones para el primer trimestre (Producción, Precio e Inversiones de Capital, Márketing e I+D), y observa los resultados (Beneficios, Nueva Productividad, Empleados, Calidad) . Ahora hay que elegir entre tres tipos de inversiones, según te interese mejorar la Calidad y Productividad (I+D), aumentar el tamaño de la planta (Inv. de Capital) o hacer crecer la Demanda del trimestre (Márketing).

Los nuevos valores de Saldo, Empleados, Calidad y Productividad son los datos a trasladar al segundo trimestre, a la escena de abajo.


Para seguir simulando trimestres, toma tus decisiones de la escena inferior y trae los datos obtenidos de nuevo a la de arriba, etc....


Actividades

1.-Partiendo de los valores iniciales (20 Empleados, Calidad 1, Productividad 25 y 300000 € de Saldo), simular el transcurso de 6 trimestres intentando obtener el mayor Saldo posible al final.

2.-Partiendo de los valores iniciales (20 Empleados, Calidad 1, Productividad 25 y 300000 € de Saldo), simular el transcurso de 6 trimestres intentando obtener la mayor Calidad del producto al final.

3.-Partiendo de los valores iniciales (20 Empleados, Calidad 1, Productividad 25 y 300000 € de Saldo), simular el transcurso de 6 trimestres intentando obtener la mayor Capacidad posible al final (y por tanto el menor Coste unitario de fabricació de un MP4).

 



Documentación sobre el modelo...

 

 

 

 

Índice

 

Miguel Gómez Duaso

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009